Puigdemont envía una carta a Rajoy en la que pide una “relación bilateral”
El presidente de la Generalitat sobre la conferencia de presidentes: “Son solo una puesta en escena”
Carles Puigdemont considera que la conferencia de presidentes es solo “una puesta en escena, pero sin ningún resultado productivo ni satisfactorio”. Así se expresa el presidente de la Generalitat en una carta remitida el lunes a Mariano Rajoy en la que excusa su ausencia y recuerda que ya se han celebrado cinco reuniones con idéntico balance.
En su escrito, en castellano y con alguna falta de ortografía, Puigdemont rechaza que Cataluña sea tratada como una comunidad autónoma más. El presidente de la Generalitat considera que Cataluña, por su esencia de "nación" y su "realidad política", se ha "ganado el derecho de tener una relación bilateral con el Gobierno español".
La carta reitera la “oferta de diálogo permanente” de la Generalitat para abordar la celebración de un referéndum de independencia, y otros temas que, según afea el president a Mariano Rajoy, el Gobierno “se ha negado a afrontar de manera verdadera”. "Si nos remitimos a su balance, es fácil llegar a la conclusión que este tipo de reuniones son sólo una puesta en escena, pero sin ningún resultado productivo ni satisfactorio", le escribe Puigdemont a Rajoy.
⚠️#ÚltimaHora @KRLS Puigdemont comunica a Rajoy per carta que no anirà a la Conferència de Presidents de demà https://t.co/NxjUDpwCF9 pic.twitter.com/jVB0GpPjQs
— 324.cat (@324cat) January 16, 2017
Pese a ausentarse de la Conferencia de Presidentes de mañana, Puigdemont reitera a Rajoy su "oferta de diálogo permanente", tanto para abordar la celebración de un referéndum como para todo lo que afecta a la gestión del día a día de la Generalitat. Puigdemont aprovecha también la misiva para reiterar su deseo de que "próximamente" pueda tratar todos los asuntos "personalmente" con Rajoy, en referencia a la reunión que ambos dirigentes se emplazaron a celebrar sin cerrar una fecha.
La gramática del 'president'
La breve carta enviada por Carles Puigdemont a Mariano Rajoy en la que excusa su presencia a la conferencia de presidentes celebrada este martes contiene tres faltas gramaticales, impropias en un documento de este tipo. Se trata de errores motivados por una traslación del catalán al castellano en la construcción de la frase o por una mala conjugación de los verbos.
Así, en el segundo párrafo de la carta, Puigdemont afirma que "si nos remetimos a su balance", cuando la forma verbal correcta sería "remitimos". En catalán la conjugación apropiada sería "remetem".
En esa misma frase, Puigdemont asegura que "es fácil llegar a la conclusión que". En un castellano correcto debería haberse acompañado de la preposición y debería haberse escrito "llegar a la conclusión de que". En catalán no se utiliza la preposición, lo que puede ayudar a explicar el error.
Finalmente, la carta asegura que "como ya se sabe, a parte del referéndum". En catalán se escribe separadamente el adverbio "a part", pero no así en castellano correcto, que se escribe "aparte".
Al margen de ello, la primera frase de la carta ya evidencia un estilo inapropiado de redacción, cuando asegura que "en respuesta a su carta, mediante la cual". La forma más apropiada en castellano sería "mediante la que" o "por la que". El pronombre relativo "qual" es propio del catalán, no así del castellano en este contexto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.