Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fiscalía pide el procesamiento de Grau por cohecho y blanqueo

La causa surge por una investigación de la Agencia Tributaria

El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau en los juzgados.
El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau en los juzgados.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia que dicte auto de incoación de procedimiento abreviado en la causa abierta contra el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau por cohecho y blanqueo de capitales.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, esta causa, que propició la detención de Grau y la de un empresario del sector del transporte y contratista del Ayuntamiento el pasado 22 de febrero, nació a raíz de una investigación de la Agencia Tributaria.

Hacienda puso en conocimiento de la Guardia Civil determinadas operaciones económicas realizadas por Grau que podrían ser constitutivas de un delito de blanqueo de capitales.

Al parecer, el empresario Urbano Catalán, responsable del Grupo Transvía, habría regalado varios relojes de lujo a Grau, que posteriormente éste habría cambiado por otros de mayor valor, pagando la diferencia en efectivo.

De hecho, en el registro de su domicilio, en la mañana del 22 de febrero, la Guardia Civil localizó numerosos relojes de gama alta, algunos de ellos modelos exclusivos, según las mimas fuentes.

Estos tienen la particularidad, según los investigadores, de tener números de serie y garantías personalizadas, lo cual permitiría conocer su origen, momento de compra y titularidad, y facilitar la investigación sobre el posible delito de cohecho, es decir, regalos a autoridad o funcionario público a cambio de favores.

La petición del fiscal para poner punto final a la instrucción de esta causa se formuló antes de Navidad, si bien el juez instructor aún no se ha pronunciado sobre la misma.

La única diligencia que quedaba pendiente, la declaración de un responsable de la Agencia Tributaria, se dejó sin efecto, han informado a EFE las mismas fuentes.

Grau, marido de la exconcejala del PP María José Alcón -investigada en el supuesto blanqueo del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia-, está a la espera, además, de la sentencia del caso Nóos, en el que está acusado de prevaricación administrativa, malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias en relación a la contratación del Instituto Nóos a través de la Fundación Turismo de Valencia, que él presidía.

Más información