Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Asamblea nombra a José Pablo López como nuevo director de Telemadrid

El pleno ha dado el sí con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos

Comparecencia del candidato a director general de Telemadrid, José Pablo López Sánchez, en la Comisión de Control en la Asamblea de Madrid.
Comparecencia del candidato a director general de Telemadrid, José Pablo López Sánchez, en la Comisión de Control en la Asamblea de Madrid.

La Asamblea de Madrid ha conseguido sacar adelante hoy la designación del nuevo director general de Telemadrid, con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos. José Pablo López Sánchez será el encargado de reflotar una radio y televisión autonómicas que arrastran problemas de audiencia y las heridas de un ERE en el que se despidió a 861 trabajadores, que, paradojas del destino, hoy cumple cuatro años. Sobre la cadena planean también las denuncias de manipulación política a la que fue sometida en el mandato de Esperanza Aguirre. Los diputados madrileños pretenden despolitizar y profesionalizar la cadena. 

López Sánchez ocupa el puesto de director general de la cadena 13 TV desde 2010 y es exalto cargo de la Sexta. Su nombramiento ha estado rodeado de polémica, debido a que PSOE-M y Podemos pusieron en duda la transparencia del proceso de selección, por primera vez público, al que se presentaron 36 candidatos.

El nuevo director, que ha asistido al pleno como público, ha declarado tras conocer el resultado de la votación, que su propósito es sacar adelante un nuevo modelo de televisión. Al mismo tiempo, ha tenido palabras de aliento para los trabajadores del ente público, que “han pasado por situaciones complejas (en referencia al ERE), por lo que es necesario coser las costuras”, ha declarado. También ha mostrado su “lealtad y complicidad” con ellos, y ha anunciado que en las vacantes que se puedan ofertar, se valorará el haber prestado servicios en la empresa.

El presidente del comité de empresa de Telemadrid, Luis Lombardo, se ha referido en los pasillos de la Asamblea a la ilegalidad del ERE. “Un despido injusto e ilegal porque lo que hacíamos era denunciar la gestión y el despilfarro en el ente”, ha concretado. En cuanto a los cambios, ha manifestado estar “esperanzado", aunque ha recordado la cantidad de recursos y medios de la cadena a los que no se les da ningún uso en la actualidad.

El nuevo director fue propuesto por el Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid. El diputado de Podemos, Pablo Padilla, ha indicado a este respecto que su formación se ha abstenido debido a que el proceso ha sido poco transparente, no porque tengan algo en contra de López Sánchez o su proyecto. "No conocemos las propuestas de los demás aspirantes", ha puntualizado.

El PSOE-M también expresó sus dudas en diciembre sobre esa elección, que fue apoyada por cinco de los nueve miembros del Consejo de Administración, a los que se sumó después un sexto. Los socialistas incluso se abstuvieron en la comisión de Control del ente del 19 de diciembre, y el punto se sacó del orden del día del pleno del 22 de diciembre, porque la candidatura no contaba con el apoyo de dos tercios de la Cámara. Ayer los socialistas anunciaron su voto favorable, debido al comunicado emitido por el Consejo de Administración de 9 de enero y a la asunción por parte del director general de los asuntos decisivos planteados por el grupo socialista como modelo de gestión. 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información