Caballero emprende una batalla judicial contra la Xunta por el área de Vigo
El alcalde socialista reúne de nuevo a la junta de gobierno del ente y anuncia un recurso contra el contencioso de Feijóo
El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, está decidido a continuar con su particular pulso a la Xunta y seguir adelante con el proyecto del área metropolitana del sur de Pontevedra aunque el Gobierno gallego no la reconozca y el asunto llegue a los tribunales. El regidor y también presidente del ente supramunicipal ha convocado este miércoles a los ocho alcaldes afines que, en ausencia de los seis del PP, han decidido apelar el recurso contencioso presentado la semana pasada por el Ejecutivo gallego, que declaró ilegal su asamblea constituyente.
Ante este desafío, el nivel de enfrentamiento entre Ayuntamiento de Vigo y Xunta ha subido un peldaño más a la espera de que los tribunales se pronuncien. El dictamen, sin embargo, no será a corto plazo por lo que el fallo podría incluso prolongarse al entorno de las próximas elecciones municipales. La Xunta interpuso recurso contencioso administrativo en los juzgados de Vigo contra el área metropolitana al considerar que no se dan los presupuestos legales imprescindibles para la constitución y puesta en funcionamiento del ente, al quedar el bus urbano de Vigo fuera del plan de transporte metropolitano.
Ahora la respuesta de Caballero ha sido llevar el contencioso al terreno personal, promoviendo un recurso de alzada ante la Vicepresidencia de la Xunta, para que sea su titular, el conselleiro Alfonso Rueda, “el que firme el veto al área”, según ha confirmado el alcalde al término de la sesión extraordinaria del área metropolitana. El regidor ha calificado la decisión del Gobierno autonómico de "absolutamente arbitraria e indebida” y “un gravísimo error administrativo”. “Tenemos la seguridad de que será anulada por cualquier tribunal", ha sentenciado Caballero, quien ha advertido que la Xunta “incumplió un elemento fundamental al no enviar al Ayuntamiento de Vigo toda la documentación incorporada al recurso pese a que se le reclamó hace varios días”.
La impugnación de los acuerdos de constitución del área metropolitana de Vigo se basa en un informe de Consello Consultivo de Galicia, en el que se advierte que el ente queda invalidado sin el cumplimiento del requisito del transporte urbano vigués y por tanto son ilegales tanto sus acuerdos como el nombramiento de Abel Caballero como presidente.
La segunda junta de gobierno del área de Vigo se ha celebrado con los mismos alcaldes que la semana pasada participaron en su asamblea constituyente. Presidida por Caballero, representante además de Vigo, asistieron los portavoces de Cangas, Moaña, Porriño, Nigrán, Gondomar, Salceda y Fornelos. Los seis alcaldes del PP dieron plantón a Caballero en línea con el recurso de la Xunta, después de que algunos cargos municipales del partido hayan hecho estos días campaña en contra del área repartiendo folletos en varios municipios integrados en el cuestionado sistema de transporte que afecta a 150.000 vecinos.
Vigo defiende que si todos los beneficiados por el área van a utilizar el bus urbano de Vitrasa al mismo coste no será el Ayuntamiento el que pagará la diferencia del precio del billete, tal y como lo contempla el plan metropolitano. Aunque Vigo aceptó la integración en un principio, después enmendó el acuerdo para que solo fuese válido en el transporte entre municipios por el sobrecargo económico que conlleva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.