Acrobacias con sables y ‘hula hoops’, en el Festival de Circo de Figueres
La sexta edición presentará, a partir de 16 de febrero, 24 atracciones inéditas en Europa
Un innovador espectáculo aéreo con un grupo de cuerdas individuales de la Escuela Municipal del Circo de Kiev, un número de equilibrio de sables en volteo acrobático procedente de la China o los malabares de un mejicano que moverá hasta 85 hula hoops, son algunos de los números inéditos en Europa que se podrán ver del 16 al 20 de febrero en la sexta edición del Festival Internacional de Circo de Figueres. Un encuentro que presentará más actuaciones que nunca —24 inéditas en Europa— y reunirá a 88 artistas de 11 países diferentes, sobre todo chinos, rusos y etíopes de 17 disciplinas circenses.
Genís Matabosch, director artístico del festival, aseguró ayer durante la presentación, que el evento de Figueres “crea tendencias; varios de los principales circos, varietés y festivales europeos programan actuaciones presentadas por primera vez en la capital del Alt Empordà, como algunos de los números que competirán por llevarse en Elefante de Oro: las cintas aéreas (cuerdas en realidad) del Dúo Cabaret de Ucrania o una veintena de acróbatas chinas de la Acrobatic Troupe de Li Xining que enlazan pirámides humanas con gran dificultad.
Fidelidad del público
Matabosch ha destacado la fidelidad y confianza del público. “El año pasado un 24% de los espectadores no se había perdido ni una edición, un público muy fiel al que nos interesa ofrecerle novedades”. En esta línea aseguró que “no es nada habitual comprar entradas de un espectáculo sin saber qué se programa, y en el festival lo hacen”. La VI edición del Festival tendrá un presupuesto inicial de 610.000 euros y del total del presupuesto sólo un 25% es de inversión pública.
Este 2017 finaliza el convenio por cuatro años firmado con el Ayuntamiento de Figueres, pero ya se trabaja para preparar un concurso que permita firmar un nuevo convenio hasta el 2021. También en establecer las bases del Museo del Circo con el compromiso económico del Ayuntamiento de invertir 1,5 millones de euros a tres años, 500.000 este año y hacerlo posible en la Casa Nouvilas. Un proyecto que quieren que cuente con la participación de otras administraciones como la consejería de Cultura de Santi Vila o la Diputación de Girona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.