Ciudadanos retira su apoyo al PP en Alcorcón

La formación de Albert Rivera mantiene la necesidad de que el alcalde David Pérez dimita de su cargo

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcorcón, Alfonso Reina, ha anunciado esta mañana que a partir de hoy su formación rompe relaciones con el Partido Popular, después de que no haya dimitido de su cargo el alcalde David Pérez. Este pronunció una conferencia en un congreso de educadores católicos en la que se metía con las feministas y acusaba a las mujeres que practicaban abortos de ser "cámaras de exterminio" de bebés. El regidor ha anunciado en rueda de prensa que no piensa dimitir de su cargo, ya que se encuentra legitimado para seguir en el cargo al ser el cabeza de la lista más votada en el municipio. 

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, el pasado 30 de noviembre, en el que la oposición pidió su dimisión
El alcalde de Alcorcón, David Pérez, el pasado 30 de noviembre, en el que la oposición pidió su dimisiónKike Para
Más información
Ciudadanos exige a Cifuentes que actúe contra el alcalde de Alcorcón
Ciudadanos pide a Cifuentes que reflexione sobre el alcalde de Alcorcón
Un millar de personas se manifiestan en contra del alcalde de Alcorcón
El alcalde de Alcorcón se niega a dimitir a pesar de la exigencia de toda la oposición

Reina ha explicado esta mañana que su formación ha pedido desde hace un mes que Pérez deje el cargo tras las polémicas declaraciones, pero que hasta el momento no han recibido ninguna contestación positiva: "Lo que ha quedado claro en este tiempo es que han perdido la capacidad de negociación. A partir de ahora, todo pasa porque David Pérez no sea alcalde de Alcorcón".

El portavoz de Ciudadanos ha calificado la actitud del alcalde de Alcorcón de "machista, ultraconservador y autoritario", por lo que no pueden permitir que permanezca en el cargo durante más tiempo. También ha cargado las tintas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a la que ha pedido que cambie de manera inmediata al regidor alcorconero. "Tendrá que explicar que Partido Popular es el que vende ella. Si quiere tener un municipio con un alcalde machista y conservador, que le mantenga en el cargo", ha remarcado.

La principal consecuencia es que, a partir de hoy, Ciudadanos no apoyará ninguna propuesta por el PP, lo que no supondrá que se paralice el Ayuntamiento de Alcorcón. Al estar dentro de la ley de grandes ciudades, la junta de gobierno municipal dispone de gran capacidad de ejecución. Al pleno solo van los temas fiscales, urbanísticos y presupuestarios.

El primer edil alcorconero ha dado una rueda de prensa posterior a la de Ciudadanos en la que ha mantenido que se quedará en el cargo. En la misma ha estado acompañado de todos sus concejales. También ha recriminado que Ciudadanos quiera dejar en manos de la "extrema izquierda", en referencia a Ganar Alcorcón, y del "PSOE arruinador", el futuro de Alcorcón. Pérez ha pedido perdón de nuevo por sus declaraciones y ha hecho un repaso a los logros efectuados durante sus mandatos.

Entre ellos ha destacado la creación de 1.500 empleos en la localidad en el último año. “Alcorcón está en un momento muy positivo, con creación de empleo, llena de inversiones, con una mejora en la seguridad y, en general, despegando, por lo que no sería lógico un cambio en el actual gobierno”, ha relatado el primer edil. Este ha asegurado que intentará retomar el diálogo con Ciudadanos para reconducir la situación. “Incorporaremos todas las propuestas que nos hagan. Es necesario el diálogo, aunque ahora mismo no sea fácil”, ha añadido David Pérez

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Alcorcón pidió disculpas el 29 de noviembre por las declaraciones realizadas en 2015 durante el congreso celebrado en el colegio Juan Pablo II, de la localidad. También mantuvo que se había iniciado una campaña de desprestigio hacia su persona por parte de algunos sectores: "Se ha realizado una campaña a partir de un montaje, intentando acusarme de machista, cosa que jamás he sido y que jamás he permitido en mi entorno". En su discurso, calificó a las feministas radicales de "frustradas", "amargadas", "rabiosas" y "fracasadas". En un vídeo posterior se las acusa de ser "cámaras de exterminio".

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha defendido la postura de Pérez, tras la reunión del consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid, y ha recordado que el PP fue la lista más votada en el municipio. 

Sobre la firma

F. Javier Barroso

Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS