Un millar de personas se manifiestan en contra del alcalde de Alcorcón
Los colectivos feministas de la localidad piden la dimisión inmediata de David Pérez
Alrededor de un millar de personas se ha manifestado esta mañana en el centro de Alcorcón en contra de su alcalde y diputado regional, David Pérez (PP), tras las declaraciones que hizo en 2015 contra las feministas y el aborto. Los colectivos convocantes han pedido "la dimisión inmediata" del regidor.
Esta manifestación se produce tres días después de que los cuatro grupos de la oposición (PSOE, Ganar Alcorcón, Ciudadanos e IU) votaran en el pleno municipal una moción urgente en la que exigían la dimisión inmediata de David Pérez. La moción salió adelante, pero el alcalde se aferró a su puesto y se negó a dimitir.
Justo el fin de semana pasado saltó a la luz un vídeo grabado en abril de 2015 durante el Congreso de Educadores Católicos celebrado en el colegio Juan Pablo II, en el que intervenía el regidor alcorconero. En el mismo afirmaba que las feministas son "a veces" mujeres "frustradas", "amargadas", "rabiosas" y "fracasadas". También se metía con el aborto y acusaba a las mujeres de ser "cámaras de exterminio para cientos de miles de niños".
Pérez grabó un vídeo el martes en el que pedía disculpas por lo ocurrido. También mantenía que todo se debía a un montaje de sus palabras y a una campaña abierta contra él para intentar que dimitiera.
La manifestación ha partido a las doce de la mañana de la calle de los Cantos y ha terminado en la plaza de España, justo delante del Ayuntamiento. La marcha estaba encabezada por dos pancartas en las que se leía "contra la criminalización del movimiento feminista: unidas y combativas" y "ni amargadas ni rabiosas feministas orgullosas". Las firmaban "las mujeres feministas de Alkorkon".
Al final la marcha, que ha durado unas dos horas, se han leído los nombres de las 40 mujeres asesinadas en España durante 2016 víctimas de la violencia machista. También han difundido en voz alta un comunicado en el que criticaban la actitud de David Pérez. Le han acusado de utilizar sus cargos públicos "para ejercer violencia machista": "Y no olvide que las personas que ejercen cargos públicos se deben ante todo al pueblo, y las feministas, somos y seremos pueblo, creando y colaborando con los nuevos cambios que está adoptando la sociedad. Y aquí estamos".
También le han recordado que desde 2003, cuando se contabilizan las muertes por violencia machista, han muerto 866 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. "Junto a ellas quedamos las supervivientes, las que sufrimos todo tipo de agresiones, desprecios, acosos, violaciones, y como hemos visto por culpa de este alcalde, también la violencia institucional. Porque como bien dice Pamela Palenciano [monologista], "no solo duelen los golpes", destaca el comunicado.
"Pues bien, aquí nos tiene, somos mujeres de toda edad y condición a las que tiene y tendrá de frente, en la calle, y tal y como somos: valientes, alegres, divertidas, pensadoras, libres y combativas. Nos ha tachado de radicales, y nosotras le decimos, parafraseando a la historia feminista, negra, socialista y lesbiana, Ángela Davis, que si radical es pensar que las mujeres somos personas, entonces sí, somos radicales y feministas", añade el escrito. "Por todo esto, exigimos la dimisión inmediata de David Pérez por ineficaz, inepto, machista y misógino", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.