Ciudadanos exige a Cifuentes que actúe contra el alcalde de Alcorcón
El partido de Rivera estudiará como último recurso una moción de censura si no dimite
La dirección de Ciudadanos exige al PP que fuerce antes de febrero la salida del alcalde de Alcorcón, David Pérez, que calificó de “amargadas”, “frustradas” y “rabiosas” a las feministas. En caso contrario, y como un último recurso que no considera deseable, este partido se planteará apoyar un cambio de gobierno en el municipio, donde el PP tiene 10 concejales; por los siete del PSOE; los cinco de Ganar Alcorcón; los cuatro de Ciudadanos; y el único de Los Verdes. Ignacio Aguado, líder autonómico del partido de Albert Rivera, ya ha pedido en distintas ocasiones la dimisión del regidor como alcalde y diputado autonómico. Los votos de su grupo parlamentario son fundamentales para la estabilidad del Gobierno regional de Cristina Cifuentes.
“Tras las declaraciones de David Pérez, no hemos tenido ningún feedback por parte de la gestora del PP. Queremos saber si lo quieren mantener como alcalde o no, si lo apoyan o no”, explica César Zafra, diputado autonómico de Ciudadanos, sobre el límite temporal que ha dado su partido al PP. "Nos da la sensación de que han dado una patada para adelante para que se olvide esto, cuando es un problema cíclico, porque no es un alcalde fácil", añade en conversación con EL PAÍS. “La moción de censura es el último recurso. No queremos romper la dinámica de que la lista más votada debe gobernar, pero si esto se encalla deberemos mirar qué podemos hacer. Si no, la sensación es que se ha atrincherado en la alcaldía”.
“Lo que le hemos pedido a Cifuentes es que actúe”, resume en conversación con este diario Miguel Gutiérrez, diputado nacional y delegado de Ciudadanos en Madrid. “No es permisible que un político hoy en día haga esas declaraciones y por parte de su partido en Madrid, y de la presidenta de su partido en la Comunidad y presidenta de todos los madrileños, no haya una comunicación o que se reprenda a esa persona”, sigue. “[En las palabras de Cifuentes] no hay crítica alguna a quien las ha dicho, que es alcalde de PP en el segundo municipio de la Comunidad de Madrid y diputado en el Parlamento que ella preside”.
Tras estallar el escándalo, Cifuentes dijo que “el Gobierno regional ni suscribe ni asume esas opiniones [de Pérez sobre las feministas]”. Ciudadanos considera insuficiente esa declaración y cree que el alcalde de Alcorcón debe dejar su cargo.
Los portavoces de Podemos, PSOE y Ganar Alcorcón ya censuraran al regidor por esas declaraciones, efectuadas en abril de 2015 en el marco del VI Congreso Nacional de Educadores Católicos. De hecho, los grupos municipales de PSOE, Ganar Alcorcón, Ciudadanos e IU-LV aprobaron el pasado miércoles, con 17 votos a favor y los 10 votos del PP en contra, una moción urgente para reprobar y exigir la dimisión “inmediata” del regidor. Además, el PSOE, IU y Ganar Alcorcón han convocado para el 17 de diciembre una manifestación para exigir la marcha de Pérez.
Tras conocerse sus polémicas declaraciones, el alcalde, que es también diputado autonómico del PP, achacó las críticas a un “montaje” con frases “inconexas” contra él para convertir “un alegato en defensa de la mujer frente al feminismo radical” en un ataque contra las feministas. Finalmente, tuvo que disculparse.
“Si alguien se ha podido sentir ofendido por mis palabras o por el montaje que se ha hecho de ellas, pido disculpas”, dijo a finales de noviembre. “Nunca pretendí faltar al respeto a nadie, pero quiero aclarar que se ha realizado una campaña a partir de un montaje intentando acusarme de machista, cosa que jamás he sido”, afirmó el alcalde en un vídeo. “Jamás nadie me ha acusado de machismo y no voy a permitir que ahora se haga a partir de un montaje. Pido disculpas al mismo tiempo que condeno la manipulación y la campaña de descrédito que se ha realizado a partir de ese montaje contra mi persona”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.