Fallece Joseba Leizaola, expresidente del Parlamento vasco
El histórico dirigente del PNV ha muerto a los 86 años

El expresidente del Parlamento vasco e histórico dirigente del PNV de Gipuzkoa Joseba Leizaola ha fallecido a los 86 años en San Sebastián, su ciudad natal. Leizaola pertenecía a una familia muy activa políticamente que tuvo que exiliarse a Venezuela tras la guerra civil española. En el país centroamericano Leizaola fue presidente del Eusko Gaztedi de Caracas y Vocal de la Junta del Centro Vasco de Caracas.
Sobrino de Jesús María de Leizaola, el que fuera lehendakari del Gobierno vasco en el exilio era ingeniero de profesión, aunque su carrera estuvo ligada a la política. Así, desde 1968 hasta 1977 fue miembro del Gipuzko Buru Batzar (la Ejecutiva del PNV en Gipuzkoa) y entre 1977 y 1978 fue también integrante de la Ejecutiva Nacional del partido, el Euskadi Buru Batzar.
Accedió al Parlamento Vasco en 1980 y permaneció en la Cámara autonómica hasta 1998, es decir durante cinco legislaturas. Además en las dos últimas, entre los años 1990-1998, ocupó la presidencia de la institución, cargo en el que le sustituyó Juan María Atutxa.
Nada más conocerse el fallecimiento de Leizaola, el lehendakari Urkullu ha enviado sus condolencias a través de las redes sociales mediante el siguiente escrito publicado en su cuenta de Facebook: "Ha muerto Joseba Leizaola. Acabo de transmitir mis condolencias a su familia. Le conocí cuando militaba en EGI a finales de los años 70. Y tuve la oportunidad de compartir con él 4 años como parlamentario en el Parlamento vasco. De él guardo recuerdos imborrables. Discreto e inteligente. Referente también para muchos de nosotros y de nosotras. Persona de fuertes convicciones humanistas, su familia tuvo que exiliarse en América como otras muchas familias vascas tras la Guerra Civil. En Euskadi apostó por el diálogo y el entendimiento. Por el presente y por el futuro. Joseba Leizaola forma ya parte de la memoria y de la historia de este País".
Joseba Leizaola zendu da. Bere etxekoei nire doluminak helarazi berri dizkiet, atsekabean lagun. Goian bego, Joseba. https://t.co/htYFL3FSG5
— Iñigo Urkullu (@iurkullu) January 6, 2017
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































