Una madre huye a Francia con un niño tutelado por Gipuzkoa
El menor, de un año de edad, vivía con una familia de acogida
Una madre se ha fugado hoy a Francia con su hijo biológico, de un año de edad aproximadamente, que vivía con una familia de acogida bajo la tutela de la Diputación de Gipuzkoa. El menor se encuentra en paradero desconocido, según ha informado este jueves la institución foral, después de que la madre, al parecer de nacionalidad rumana, se lo haya llevado durante una visita programada.
El suceso se ha producido cuando la madre ha accedido al centro en el que se iba a producir el encuentro con su hijo. La mujer ha subido con el niño en brazos a un coche, conducido por un hombre, y ha cruzado con él la frontera hacia Francia. Posteriormente, el vehículo ha sido visto cuando se saltaba un control policial en la localidad de Dax, en la región francesa de Las Landas.
El bebé estaba tutelado por la Diputación guipuzcoana desde el pasado mes de agosto, cuando lo entregó a una familia de acogida, sin que hubiese habido ningún problema hasta la fecha en las visitas que la madre había realizado a su hijo, según ha informado en una comparecencia de urgencia la diputada de Política Social de Gipuzkoa, Maite Peña.
Peña ha explicado que la "usurpación" del bebé ha sido "de manera sorpresiva". La persona técnica que acompañaba al menor para la visita iba a entrar en el centro donde se realizan las visitas a menores tutelados, y ha sido "abordada por parte de la madre biológica", que ha aprovechado "el momento de desconcierto" para coger al bebé del carricoche y llevárselo junto a un hombre que permanecía "a la espera" al volante de un vehículo.
La investigación está abierta y en ella colabora la Gendarmería francesa y la Interpol. La Diputación de Gipuzkoa ha presentado una denuncia por estos hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.