EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Puigdemont, entre las 12 personas que ‘arruinarán’ 2017, según politico.eu

El presidente de la Generalitat comparte lista con Beppe Grillo, Sarkozy y el líder de la ultraderecha holandesa, Geert Wilders

El presidente catalán, Carles Puigdemont.
El presidente catalán, Carles Puigdemont. Jordi Bedmar Pascual / EL PAÍS

El proceso independentista catalán ha situado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como una de las 12 personas que "probablemente arruinarán el 2017", según la revista Politico.eu, de referencia en el ámbito político e institucional europeo y estadounidense. Puigdemont ocupa la sexta posición y comparte lista con el expresidente francés Nicolas Sarkozy, el líder italiano del movimiento 5 estrellas, Beppe Grillo y el político ultraderechista holandés Geert Wilders, entre otros. Según Politico, estos 12 personajes harán a los ciudadanos "quedarse en la cama y con la cabeza bien tapada". Hace aproximadamente un mes, la misma revista seleccionó a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como la figura española más influyente y una de las 28 personas que están "dando forma, sacudiendo y agitando Europa". 

Más información

La revista se hace eco del desafío independentista del Gobierno catalán y define a Cataluña como una tierra "próspera", aunque advierte del riesgo de colisión entre el Gobierno central y catalán a razón de la propuesta de referéndum. "Los planes de celebrar un referéndum de autodeterminación y la férrea oposición del Gobierno central pronostica que ambas administraciones entrarán en un rumbo de colisión tan espectacular como un enfrentamiento entre el Real Madrid y Barcelona", dice la noticia. 

Según Político.eu, la situación política en Cataluña "obligará a las instituciones europeas y a otros gobiernos europeos a tomar partido". Aunque pone en duda de que algún país miembro de la UE se ponga del lado del proceso independentista catalán "ante el gran número de regiones independentistas que hay en Europa", añade el artículo. 

En enero de 2016, Político.eu publicó un artículo titulado "Cinco razones para que España se preocupe de Carles Puigdemont". En él se citaban las aspiraciones independentistas que el recién investido presidente Carles Puigdemont iba a emprender tras suceder a Artur Mas. También, que las formaciones independentistas Junts Pel Sí y la CUP estaban preparando "una campaña de desobediencia". Además, en un apartado titulado "la mayoría silenciosa", el autor del texto explicaba que la ley electoral había permitido que los partidos independentistas lograran la mayoría parlamentaria "a pesar de no lograr la mayoría en votos". 

El medio digital precisa que los 12 personajes incluidos en la lista "no son villanos como Trump, Putin, Erdogan, May o Le Pen. Pero a este otro elenco lo mejor que podríamos desearle es que tengan un año relativamente tranquilo". En la lista, a Puigdemont le preceden, además del candidato italiano a la presidencia Beppe Grillo; el parlamentario polaco Jaroslaw Kaczynski; Michael Flynn, el futuro asesor de Seguridad Nacional de EE.UU; el futbolista argentino Carlos Tévez y los tabloides británicos

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50