“La juventud debe salir por los poros de Cinema Jove”, dice su nuevo director

Carlos Madrid, director de La Cabina, se hace cargo del festival de Cine de Valencia

Carlos Madrid, nuevo director de Cinema Jove, con el secretario autonómico Albert Girona.
Carlos Madrid, nuevo director de Cinema Jove, con el secretario autonómico Albert Girona. MÒNICA TORRES

Carlos Madrid, director hasta ahora del certamen cinematográfico La Cabina, dirigirá a partir de ahora el Festival Internacional de Cine de Valencia, Cinema Jove, "Intensificaremos el carácter joven del certamen [los realizadores a concurso no podrán superar los 40 años] y cineastas experimentados harán de mentores de los jóvenes directores, ha dicho hoy el nuevo director durante su presentación a los medios de comunicación.

Más información
Cinema Jove se abre al cine documental con el nuevo espacio DocLab
La soledad del mediometraje resplandece en La Cabina

Madrid llega a Cinema Jove procedentes de La Cabina, Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia, y sustituye en la responsabiidad a Rafa Maluenda, al frente del certamen durante 16 años. "Estoy acabando de creérmelo", ha apuntado Madrid, que ha estado acompañado por el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, y el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos.

El nuevo responsable de Cinema Jove ha sido seleccionado por la Generalitat de entre 15 candidatos, ha apuntado que en su elección "se ha valorado el éxito de La Cabina, que no es solo mío, sino de todo el equipo". Madrid ha destacado de La Cabina su "dinamismo" y su "público joven". "Y esta es la filosofía que quiero dar a la nueva etapa de Cinema Jove", ha subrayado.

Madrid ha expuesto algunas de sus propuestas para el futuro del certamen valenciano, como "intensificar el carácter joven del festival" -por lo que se establecerá una barrera de edad situada en los 40 años para la presentación de filmes- e insistirá en la vertiente didáctica. A los jóvenes realizadores les acompañarán cineastas experimentados que "les puedan orientar sobre su obra".

Respecto al carácter joven del evento, Madrid ha señalado la necesidad de "implicar" a los universitarios y estudiantes de escuelas de cine para que se presenten y "tengan protagonismo". "El festival ganaría mucho", ha expuesto el nuevo director, que también ha abogado por acercarse a los alumnos Erasmus de la ciudad. "Hay que contar con ellos porque luego comunican en sus países lo que hay en Valencia", ha aseverado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, ha abogado por realizar "una autoevaluación constante" y "tener autocrítica" dentro del equipo para "tratar de mejorar" en cada edición. "Hay que trabajar desde ya", ha apuntado Madrid, quien ha agregado que próximamente el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicará las bases de la bolsa pública para la presentación de perfiles profesionales para componer el equipo del certamen.

La inclusión de los cortometrajes valencianos en la sección internacional de Cinema Jove es otra de las propuestas de Madrid, así como el estreno de los largometrajes valencianos en el festival y la puesta en contacto de los cineastas con distribuidores y programadores. "No podemos elegir cualquier producción valenciana, pero muchas son distribuibles a canales extranjeros, españoles y espero que pronto también valencianos", ha destacado Madrid, quien además no ha descartado establecer una categoría o galardón especial para las cintas de animación.

Cambio de fechas

Carlos Madrid, que estará al frente del evento cinematográfico al menos en las próximas dos ediciones, ha destacado durante su presentación que "cada festival debe tener una identidad, si no acaban calcándose", por lo que Cinema Jove "debe percibirse como tal, que la juventud salga por sus poros". De momento, ha planteado la posibilidad de variar la fecha del certamen dentro del mes en que se celebra [junio] para que no resulte incompatible con el calendario de exámenes de los estudiantes, ha considerado que en estos dos años siguientes sería posible "cambiar el rumbo" del festival, aunque ha precisado que esto también depende de la "percepción del público".

Preguntado por la ausencia de concurso público en su selección como director, ha manifestado que para "este tipo de cargos" no se utiliza este proceso, y ha asegurado sentirse "avalado" por su trayectoria y por las personas que le han elegido.

El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, ha destacado la "solvencia, experiencia y dedicación" de Carlos Madrid, que "queda acreditada por el gran éxito de público de La Cabina". "Sabe trabajar en equipo, sabe cómo funciona la Administración", ha incidido Girona, quien ha añadido que las propuestas y novedades planteadas por Madrid para el festival les dejaron "absolutamente convencidos de que era él" el nuevo director para "un festival de referencia".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS