Inadmitida a trámite la demanda de Alcorcón contra el decreto de calidad del aire de Madrid
a juez rechaza iniciar el procedimiento sobre el decreto de calidad del aire de la capital por falta de competencia y lo remite al Tribunal Superior de Justicia
El Ayuntamiento de Alcorcón (167.000 habitantes) ha recibido el primer revés judicial en su intención de frenar el decreto aprobado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), por el que se prohíbe la circulación de vehículos en casos de alta contaminación. La titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 19 de Madrid, María del Mar Coque Sánchez, ha inadmitido a trámite la demanda contra esta normativa municipal al entender que carece de la competencia objetiva para estudiar el caso y deja abierto a que continúe el proceso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Contra este auto no cabe recurso.
Alcorcón presentó la demanda el pasado 26 de marzo tras publicarse el protocolo de actuación por alta contaminación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). El alcalde de esta localidad, David Pérez (PP), basó su demanda en que no se podía ir contra un derecho fundamental como la libertad de circulación, recogida en la Constitución Española. De ahí, que los abogados plantearon varias alegaciones al decreto de Carmena. Entre ellas, la prohibición de aparcar en la zona del servicio de estacionamiento regulado (SER) en el escenario 3 y la prohibición de circulación en caso de que la contaminación fuera muy alta (escenario 4).
El alcalde David Pérez mantuvo que podían ser “miles de ciudadanos” los que acudían a diario a la capital desde distintos puntos de la región, en especial desde la zona sur de la región. “No estoy dispuesto a que la alcaldesa de Madrid vulnere el derecho fundamental que tienen los ciudadanos para poder circular libremente por las carreteras madrileñas. El cierre de estos accesos generaría un problema serio y causaría el llamado efecto llamada, es decir, que la decisión de Manuela Carmena afectaría a las localidades limítrofes y sufriríamos consecuencias económicas, de sobrecarga de tráfico y colapso circulatorio, entre otras”, destacó entonces Pérez.
La magistrada recibió el escrito de demanda de Alcorcón el pasado 19 de octubre, tras lo cual pidió toda la documentación del decreto al Ayuntamiento de Madrid para ver si era competente para estudiar el caso. El abogado del Consistorio madrileño planteó como cuestión previa que el decreto, al ser una regulación interna, no tenía cabida en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 19, donde recayó el caso
La juez María del Mar Coque da la razón al equipo de Manuela Carmena, según el auto firmado el pasado martes 20 de diciembre, al que ha tenido acceso EL PAÍS. Se basa para ello en el artículo 8.3 de la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa (LJCA), que solo permite conocer en esta primera instancia “los actos de la Administración periférica del Estado y de las Comunidades Autónomas y contra los actos de los organismos, entes, entidades y corporaciones de derecho público”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- David Pérez
- Calidad aire
- Demandas
- Manuela Carmena
- Estacionamientos regulados
- Contaminación atmosférica
- Movilidad urbana
- Aparcamientos
- Políticas movilidad
- Tráfico
- Ayuntamiento Madrid
- Areas urbanas
- Contaminación
- Ayuntamientos
- Problemas ambientales
- Desarrollo sostenible
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Urbanismo
- Política municipal
- Administración local
- Transporte
- Proceso judicial
- España
- Política