El último vals de Raimon
El cantante se despide del público de Valencia

La noche se presentaba armada de emociones en el auditorio del paseo de la Alameda de Valencia. Raimon se despedía del público valenciano con un recital vestido de largo acompañado de la Orquesta de Valencia dirigida por su director, Yaron Traub, y el Cor de la Generalitat Valenciana. La presencia de autoridades autonómicas, municipales, de la cultura y de la sociedad civil ponía la nota distintiva a la entrada del auditorio bajo los focos de las cámaras y objetivos.
Con un titulo cargado de resonancias líricas y anuncios Raimon: Ben poc abans de les coses penúltimes, el cantante ha iniciado su despedida de la escena que tendrá su último acto el próximo mes de mayo, en el otro Palau, el de la Música Catalana de Barcelona. Un Raimon, que a diferencia de otros cantantes de su generación, puede presumir todavía de un excelente estado físico, como se pudo comprobar en el concierto, pero que ha decidido bajar el telón de musical, como señalaba el propio cantante ”finire in en bellezza”, dejando todavía un bello recuerdo a su público. Y desde luego lo cumplió. Una de sus últimas canciones, A l’estiu quan són les nou le sirvió de obertura para enlazar con una serie de temas de carácter reflexivo, con el paso del tiempo señalando el dial melódico y expresivo.
El carácter sinfónico del recital, en los arreglos de las canciones dos viejos y queridos colaboradores del cantante, Manel Camp y Antoni Ros-Marbà, modelaba las composiciones con nuevos matices mientras la voz de Raimon las devolvía a su territorio de origen, a veces abrupto, seco, pero siempre cargado de una intensa melodía como ha señalado uno de sus mejores estudiosos, el periodista y escritor Antoni Batista. A Raimon, entre otras cosas, hay que agradecerle el haber creado entre nosotros esa canzone diversa que señalaba Umberto Eco a propósito de la nueva canción de autor italiana que surgió en Italia a finales de los años sesenta. Raimon también estará de los primeros en sacar la canción de las salas de fiestas y llevarla a los teatros con dignidad.

Dos horas largas de recital en el que Raimon repasó su más de medio siglo de carrera musical, con las voces de clásicos, Ausiàs March, Roís de Corella, Veles e vents, Si com lo taur, La balada de la garsa i de l’esmerla o de los contemporáneos, Salvador Espriu, He mirat aquesta terra. En el que no faltaron, capolavori, Com un puny, el Raimon más sensual, que sirvió para cerrar la primera parte del concierto, dando entrada al Cor de Generalitat, que acompañó al cantante en el último bloque musical, esta vez formado por sus canciones-bandera, Jo vinc d’un silenci, Diguem no y, cerrando la noche, D’un temps d’un país. Y como no podía ser de otra manera, la interpretación de Al vent, esta vez, solo el cantante con su guitarra, como aquel muchacho adolescente que hace más de medio siglo cantaba por primera vez en Casa Pedro la canción que acabaría convirtiéndose en el himno de toda una generación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los New York Knicks levantan la Copa NBA y celebran su primer título en cinco décadas
De películas navideñas a villancicos: la Administración Trump aprovecha las festividades para su campaña antimigrante
Mustafá Suleyman: “Controlar la inteligencia artificial es el desafío de nuestro tiempo”
El preso sirio al que liberaron los rebeldes media hora antes de su ejecución
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































