Nuevos cortes en el centro de la capital a partir de las cinco de la tarde y hasta el domingo
La Gran Vía se quedará de nuevo con un solo carril por sentido, al que solo podrán acceder los vehículos autorizados
El centro de la capital vivirá a partir de las cinco de la tarde y hasta las diez de la noche del domingo un nuevo corte en la zona centro de la capital, con motivo del plan especial de tráfico puesto en marcha por el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento. De nuevo, la Gran Vía se quedará con un solo carril por sentido, al que solo podrán acceder los vehículos autorizados.
Los cortes se realizarán en las arterias principales que acceden al centro de la ciudad, como ya ocurrió en la primera fase de este plan (entre los días 2 y 11 diciembre), con motivo del puente de la Constitución y de la Inmaculada. El Ayuntamiento ha fijado ocho puntos en lugares como Cibeles, la plaza de España, la Puerta de Toledo, la confluencia de las calles Mayor y Bailén, la glorieta de Carlos V, la plaza de Neptuno, San Francisco el Grande y la Puerta de Alcalá.
A esta zona restringida podrán acceder los vehículos particulares que vayan a aparcamientos subterráneos, siempre que tenga plazas libres o el conductor tenga una alquilada. Ciertas clases de vehículos tienen permitido el caso en todo momento, como el transporte público, los taxis, las unidades móviles de televisiones y radios, los vehículos de las funerarias, los vehículos de alquiler con conductor, los de emergencia y los autobuses turísticos, entre otros. Todavía está pendiente de que se resuelvan dos recursos al decreto firmado por la concejal del Área de Movilidad, Inés Sabanés. Se trata de los conductores con movilidad reducida y los empresarios de los aparcamientos. En la zona restringida hay 36 estacionamientos, entre públicos, privados y mixtos.
Un problema por la lluvia
El problema del tráfico puede agravarse, además, ya que está previsto que llueva desde primera hora en la ciudad, lo que suele complicar los accesos y el tránsito por el interior. El Ayuntamiento de Madrid ha hecho público un comunicado en el que anuncia que reforzará el viernes sus efectivos de gestión y vigilancia de la circulación debido a las previsiones de lluvia anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Estas estiman en un 95% la probabilidad de precipitaciones entre las 6.00 y las 12.00.
Los ciudadanos serán informados de estas previsiones. También se les recomendará el uso del transporte público en sus desplazamientos por la ciudad. Recibirán los avisos a través de las pantallas de M-30 y de superficie, la página web del Ayuntamiento, www.madrid.es y el gabinete de Pantallas de Tráfico.
La Dirección de Gestión y Vigilancia de la Circulación agilizará los horarios de entrada en servicio de los dispositivos habituales de agentes de movilidad, especialmente los que estén asignados a los cruces e intersecciones con mayor impacto en la congestión circulatoria.
La EMT volverá a habilitar un dispositivo específico de grúas, en concreto un total de seis grúas en otros tantos puntos claves en el entorno de la M-30, para facilitar la retirada urgente de vehículos que presenten incidencias (por ejemplo, averías) que afecten ala circulación. Estas grúas se sumarán a las del servicio habitual de grúas de Madrid Calle 30.
El Área de Medio Ambiente y Movilidad estará en coordinación permanente con Policía Municipal, con el Consorcio Regional de Transportes y la Dirección General de Tráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.