Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmena responde a Colombia que no retirará el cartel de ‘Narcos’ de la Puerta del Sol

El Ayuntamiento de Madrid asegura que la campaña no incumple ninguna normativa y sugiere al Gobierno de Santos que presente una queja ante la asociación de autocontrol de publicidad

El cartel promocional de 'Narcos', al fondo, en la Puerta del Sol. En vídeo: María Ángela Holguín, canciller de Colombia, en una rueda de prensa.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, entregará este jueves al embajador de Colombia en España una carta de respuesta ante su petición de retirar el anuncio publicitario de la serie Narcos en la Puerta del Sol. Carmena manifestará en su carta que el Ayuntamiento considera que la lona publicitaria, en la que aparece un actor Wagner Moura refigurando al narcotraficante Pablo Escobar y la escrita "Oh, blanca Navidad" (haciendo referencia a la cocaína), no incumple las normativas municipales. Por esta razón, ha señalado la portavoz Rita Maestre, "como Ayuntamiento no tenemos competencia para actuar". Pero ha animado al Gobierno de Colombia a recurrir a otras instancias para exponer su queja, como la asociación Autocontrol, que regula los contenidos publicitarios.

El Consistorio especifica que en la cesión de espacios para publicidad exterior no se realizan controles previos sobre el contenido de los mismos. Existe un análisis a posteriori, que el Ayuntamiento ha realizado, y que ha concluido que no hay razones para creer que el anuncio de Narcos, una de las series promocionadas en la plataforma digital Netflix, incumpla alguna normativa municipal.

Según ha explicado Maestre, la alcaldesa entregará personalmente su carta al embajador de Colombia, Alberto Furmanski, en la ceremonia de apertura de la Feria Internacional de Culturas, un evento organizado por el Consistorio dentro de los actos de Navidad, en el que acudirán representantes de 70 embajadas que tienen su sede en la capital española.

Colombia pidió el miércoles, a través de su canciller María Ángela Holguín, que Carmena retirara la lona de la serie por no respetar "el esfuerzo que ha hecho Colombia de pasar esa página del Cartel de Medellín", del que Pablo Escobar fue uno de los jefes. "La visión que tiene el mundo de Colombia ahora es distinta, pero las preconcepciones persisten, y si a esto se le aumenta este tipo de propaganda, es un daño grande que se le hace al país", explicó la canciller.

Durante su paso por España, también el presidente de Colombia y premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, explicó en una entrevista en la radio Onda Cero que "Pablo Escobar era un asesino que no merece bajo ninguna circunstancia y desde ningún punto de vista ser exaltado como héroe".

A raíz de esta protestas, en Internet empezó a circular la petición en la que colombianos residentes en Madrid exigían que se quitara el cartel porque atentaba contra su dignidad y los estigmatizaba. "Es denigrante que en el lugar más emblemático de Madrid por donde a diario circulan miles de personas en todo el mundo, la empresa Netflix ponga un cartel de la serie Narcos con la imagen del actor que interpreta al narcotraficante más sanguinario de Colombia", decía la solicitud que ya superaba las mil firmas de respaldo. También asociaciones contra la droga denunciaron que un cartel publicitario de Narcos "banaliza" el consumo de estupefacientes.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información