Archivado el caso contra una edil de Podemos por una protesta en un banco
El juez y la Fiscalía rechazan que se hayan acreditado desórdenes y desobediencia
El juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, ha archivado la causa abierta contra la concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato y otras 11 personas por la ocupación protagonizada el 11 de noviembre de 2015 en la sucursal del banco Santander de la calle Campana, dentro de las protestas promovidas por las personas acampadas en Coria del Río en demanda de la reestructuración de sus hipotecas y activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
En un auto fechado el día 30 de noviembre, el juez toma esta decisión a petición de la Fiscalía de Sevilla, que, en un escrito elevado al Juzgado, entiende que "no han quedado suficientemente acreditados los elementos típicos" de los delitos de desórdenes públicos y desobediencia por los que el instructor procesó a Cristina Honorato y el resto de investigados el pasado 27 de junio.
"Es procedente acceder a tal solicitud tal y como establece el artículo 782 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de conformidad con las exigencias del principio acusatorio al tratarse el Ministerio Fiscal de la única parte acusadora personada en la presente causa", argumenta el juez en el auto, por lo que acuerda el archivo provisional de la causa y le da traslado de la resolución a la entidad Banco Santander.
En un auto dictado el 27 de junio, el juez procesó a Honorato y otras once personas por presuntos delitos de desórdenes públicos y de desobediencia, dando traslado a la Fiscalía y a las acusaciones personadas para que, en el plazo de diez días, solicitasen la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o pidiendo el sobreseimiento de la causa, o, de manera excepcional, la práctica de diligencias complementarias "indispensables" para formular la acusación.
La concejal ha considerado el archivo del caso como un nuevo ejemplo de que "sí se puede" y añadido que las razones por las que en aquel momento se estaba luchando "desgraciadamente siguen estando vigentes".
"Es necesario más que nunca que la ciudadanía se empodere y pelee por lo que le pertenece", ha destacado Honorato, quien ha recordado, una vez más, que este encierro se producía ante la situación "totalmente extrema que vivían cuatro familias de Coria víctimas del fraude hipotecario y que sólo demandaban de forma pacífica que el banco que les quería echar de sus casas, Santander, les escuchase". "Eso sí, meses después lograron un acuerdo con el banco que les permitiera no perder sus casas", añade la edil en un comunicado..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.