Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
okupacion

El Hogar Social Madrid okupa el palacete donde murió Millán-Astray

El colectivo fue desalojado el pasado 23 de noviembre de otro inmueble situado también en la calle de Velázquez

El colectivo de tendencia ultraderecha Hogar Social Madrid ha okupado este pasado fin de semana el palacete que perteneció a los Caballeros Mutilados de la Guerra por la Patria, en el distrito de Salamanca. En este edificio murió el general Millán-Astray, fundador de la Legión y de Radio Nacional de España.

Hogar Social Madrid fue desalojado el pasado 23 de noviembre de la antigua sede del NO-DO, también en la calle de Velázquez. Esta vez han irrumpido en un palacete situado en el número 107 de esta vía y que pertenece al Ministerio de Defensa. En esta ocasión aseguran que quieren reivindicar a los héroes "olvidados que dieron todo por este país y que han sido despreciados por el Estado", según un comunicado difundido por este colectivo.

"La decisión obedece a denunciar la injusta situación recogida por la Ley de Tropa y Marinería Profesional, que expulsa del Ejército a los soldados, marineros, cabos y cabos primero no permanentes una vez cumplan los 45 años de edad, después de toda una vida de servicio a España y tras haber arriesgado sus vidas en diversos escenarios de guerra, desde Irak a Afganistán, desde el Líbano a Mali", recoge el comunicado.

"Esa misma ley prevé la adopción de medidas de inserción laboral para esos ya exmilitares, medidas que no se están cumpliendo, demostrando este Estado una vez más su arbitrariedad al hacer cumplir a los españoles con obligaciones, desatendiendo, sistemáticamente, aquellas medidas y derechos que por ley corresponden a quienes dan todo por y para España", concluye el escrito.

La policía desalojó la madrugada del 23 de noviembre la sede de la organización de extrema derecha Hogar Social Madrid, que estaba situada en el antiguo edificio del NO-DO, en el distrito de Salamanca. Identificó a 18 personas que estaban en su interior. En la operación no registraron ni heridos ni detenidos. Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP, antidisturbios) irrumpieron en el local, situado en la confluencia de la calle de Velázquez con Joaquín Costa, 53. Eran las 6,15 cuando los funcionarios entraron, tras recibir una orden del Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid. También participaron agentes del Grupo XXX de la Brigada Provincial de Información, que han llevado las investigaciones sobre este grupo de ultraderecha.

El nombre de Milán Astray saltó hace unos meses a los medios de comunicación, después de que el Comisionado de la Memoria Histórica de Madrid decidiera retirar su nombre a la avenida que tiene este general en el distrito de Latina. Los legionarios anunciaron a mediados de octubre que llevarían a Manuela Carmena y al comisionado a los tribunales si llegaran a realizar este cambio. En su opinión, está totalmente injustificado.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram