_
_
_
_
_

Colau se estrena en el Liceo

La alcaldesa acude a la primera función de ‘Elektra’, la ópera estrella de la temporada

Blanca Cia
Ada Colau charlando con el presidente del Liceo, Salvador Alemany, y con Jaume Collboni.
Ada Colau charlando con el presidente del Liceo, Salvador Alemany, y con Jaume Collboni.ALBERT GARCÍA

Ada Colau se estrenó ayer -de forma oficial- en el Liceo de Barcelona y acudió a la primera función de la ópera Elektra, de Richard Strauss. Precisamente uno de los platos fuertes de la temporada operística por la calidad de la propuesta que lleva la firma del director francés Patrice Chéreau, fallecido en 2013, pocos meses después del triunfal estreno de la ópera.

Colau fue una de las autoridades que ayer acudió al estreno de ese montaje en el Lice y fue recibida en el vestíbulo del teatro por el presidente del Liceo, Salvador Alemany. El verano pasado asistió a la última función de La Flauta Mágica en compañía de un familiar pero para los responsables del teatro la presencia de Colau en la primera función de la ópera estrella de esta temporada ha sido especialmente valorada. Consideran que es un signo de cierto acercamiento de la alcaldesa al teatro —al que el Ayuntamiento contribuye en su mantenimiento como una de las administraciones consorciadas— después de que, al inicio del mandato, decidiera prescindir del palco que el Ayuntamiento tenía por entender que era un gasto innecesario. Las reticencias de Colau respecto al Liceo, al que atribuía un carácter elitista, se han limado paulatinamente, según explican algunos responsables municipales.

Colau fue una de las espectadoras que ayer tuvo oportunidad de disfrutar de una función muy especial que conjugó el espectacular montaje de Elektra, una ópera con una intensidad musical que recayó en la batuta de Josep Pons y de la orquesta del Liceo. Un esfuerzo calificado de tour de force por la directora artística del teatro, Christina Scheppelmann que ayer reconoció que el reto de Elektra demostraba la calidad que ha sabido alcanzar la orquesta bajo la dirección de Pons.

Una ópera que contó con un reparto de voces también fuera de serie. Empezando por Evelyn Herlitzius, en el papel de Elektra, y siguiendo por la mezzosoprano Waltraud Meier como Klytämnestra y la soprano Adrianne Pieczonka, el trío de mujeres que dominan el reparto del drama straussiano, y el tenor Thomas Randle en el papel de Aegisth. El montaje que se puede ver en el Liceo es una coproducción de primera división a seis bandas: Scala de Milán, Metropolitan Opera House, de Nueva York, Staatsoper Unter den Linden, de Berlín, Ópera Nacional de Finlandia, de Helsinki, Liceo y el Festival de Aix-en-Provence, donde se estrenó con gran éxito en julio de 2013 bajo la dirección de Esa-Pekka Salonen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_