_
_
_
_
Cocheras de Cuatro Caminos

El PP estudia sumarse a la demanda de los cooperativistas contra el Ayuntamiento

Esperanza Aguirre exhorta el gobierno municipal a rectificar una decisión que califica de "cacicada"

Esperanza Aguirre, hoy, junto a los cooperativistas en las cocheras de Cuatro Caminos.
Esperanza Aguirre, hoy, junto a los cooperativistas en las cocheras de Cuatro Caminos.Samuel Sanchez

Los cooperativistas de Metropolitan quieren demandar al Ayuntamiento por su rechazo al proyecto de construir 443 viviendas sobre las cocheras de Metro en Cuatro Caminos. El Consistorio, dirigido por Manuela Carmena, rechazó el último diseño elaborado por los cooperativistas, pero estos creen que esa decisión se tomó con "mala fe". La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, ha apoyado la protesta y ha acusado a Ahora Madrid, formación que lidera el Ayuntamiento, de "poner pretextos" para no apoyar la iniciativa. La decisión del Consistorio es "caciquil", según Aguirre, quien ha advertido que el PP está estudiando interponer un recurso contencioso-administrativo.

Más información
La Comunidad propone soterrar las cocheras de Cuatro Caminos
Carmena toma el control de los mayores proyectos de la ciudad

A principios de noviembre, la Comunidad de Madrid avanzó una propuesta para desbloquear el proyecto de soterramiento de las cocheras de Cuatro Caminos. Sobre ellas se pretendía construir 443 viviendas, después de que en 2010 la Cooperativa Metropolitan empezara las negociaciones para las obras. Se trataba del último intento para sortear los requerimientos del Ayuntamiento, que en mayo advirtió sobre la inviabilidad del proyecto, por incumplir el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Tras sus primeras negativas, el equipo de Ahora Madrid pidió propuestas alternativas a los cooperativistas, pero el lunes concluyó que ninguno de los diseños presentados resolvía "las deficiencias detectadas en la propuesta anterior", puesto que "las cocheras siguen sin soterrarse y ofrecen una barrera impermeable entre el parque y las calles perimetrales".

Los cooperativistas han criticado esta decisión por una supuesta "mala fe" del equipo municipal. En su opinión, el gobierno siempre buscó boicotear la construcción de esas viviendas, y trabajó para "hacer quebrar" a la empresa. El lunes amenazaron con recurrir a los tribunales y este martes, Desiré del Río, portavoz de Metropolitan, ha anunciado que los cooperativistas están estudiando demandar al Consistorio ante el contencioso administrativo. "Estamos seguros de que vamos a ganar la demanda, pero nos da pena que sean los madrileños los que tendrán que pagar nuestra indemnización".

Maqueta del nuevo proyecto para las cocheras de Cuatro Caminos.
Maqueta del nuevo proyecto para las cocheras de Cuatro Caminos.Samuel Sanchez
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esperanza Aguirre se ha solidarizado con los cooperativistas en un acto que ha tenido lugar esta mañana en las cocheras, al lado de la maqueta del nuevo proyecto. "Desde que llegó Podemos al Ayuntamiento de Madrid, no han cesado de poner pretextos para impedir que estos cooperativistas construyeran su vivienda", ha afirmado la popular, recordando que, en primer lugar, se les puso "trabas" para el pago de los terrenos y que luego se bloqueó el proyecto invocando el valor artístico e histórico de las cocheras.

"Pedimos que Carmena se dé cuenta de que esto es una cacicada", ha insistido Aguirre. La popular ha exhortado el Consistorio a rectificar su decisión y ha advertido que, de no ser así, también su grupo podría personarse judicialmente contra él.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_