Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oriol Pujol, absuelto de amenazas a una concejal de Ciudadanos

El juez reprocha que el mensaje enviado a Carina Mejías fue "desafortunado", pero no ve delito

Orio Pujol, tras declarar por el 'caso ITV'.
Orio Pujol, tras declarar por el 'caso ITV'.

Un juez de Barcelona ha absuelto a Oriol Pujol Ferrusola de un delito leve de amenazas a la concejal de Ciudadanos Carina Mejías. El pasado julio, Pujol envió un mensaje al móvil de Mejías en el que le recriminaba que hubiera solicitado una comisión de investigación sobre los negocios de su familia. "Sabía que eras una persona retorcida. Esto te dará mal vivir. Cuídate". La concejal decidió denunciarle, pero el juez ha absuelto al exdirigente nacionalista. "No se ha acreditado", recoge la sentencia, "que el mensaje contuviese expresiones de contenido intimidatorio" ni que Oriol Pujol "lo hubiera enviado con el propósito de espantar" o dar miedo a Mejías.

La sentencia, dictada por el juzgado de instrucción número 29 de Barcelona, descarta que Pujol cometiera un delito leve de amenazas. El juez señala que "la primera parte del mensaje" ("sabía que eras una persona retorcida") es solo "la manifestación de una opinión". El juez admite que contiene un calificativo que tiene "connotaciones negativas"; pero no cree que pueda considerarse una injuria. La segunda parte ("esto te dará mal vivir") es, admite, la "más controvertida", porque "se podría interpretar que incluye el anuncio de un mal indeterminado". Pero también descarta que, se interprete como se interprete la frase, tenga relevancia penal y encaje en un delito de amenazas.

Una amenaza, para considerarse delictiva, debe anunciar "un mal concreto y determinante", recuerda el juez, que no obstante reprocha a Oriol Pujol que el mensaje "fue una acción desafortunada". La sentencia admite que el mensaje "pudo incomodar a Mejías". Y rechaza condenar a la concejal a pagar las costas por haber actuado "de mala fe", tal como había pedido el abogado de Pujol, Xavier Melero. "Se desconoce", señala el juez, si la concejal "se sintió amenazada o si aprovechó ese desafortunado mensaje para denunciarlo buscando alguna ventaja o rédito en el ámbito político".