Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La revolución cubana y Maria de Medeiros, en la Filmoteca

El centro celebra cinco años en el Raval con 140.000 espectadores consolidados

La actriz y cantante portuguesa Maria de Medeiros. Ampliar foto
La actriz y cantante portuguesa Maria de Medeiros.

La revolución cubana, Maria de Medeiros y el comunismo ruso serán los grandes protagonistas de la Filmoteca de Catalunya durante 2017. El equipamiento también dedicará retrospectivas a los hermanos Dardenne y al creador barroco Eugène Green. Además, en febrero preparan un fin de semana especial “con presencias ilustres y algún preestreno”, avanzó ayer el director del centro, Esteve Riambau, ya que ese mes la Filmoteca celebrará sus primeros cinco años en el barrio del Raval. Durante este tiempo el equipamiento ha duplicado el número de público e incrementado la programación un 40%. En 2016 la Filmoteca, que no cierra en verano, habrá cosechado unos 140.000 espectadores. Esta cifra anual de público es inferior a 2015 , pero similar a los años anteriores, algo “muy positivo” dada la situación del sector, desgranó Riambau.

El nuevo emplazamiento ha servido para ganar visibilidad e internacionalización, afirmó el director del Institut Català de les Empreses Culturals, Xavier Díaz.

La programación de 2017 es una amalgama de cine clásico y contemporáneo, tanto comercial como experimental. “La dosis adecuada de cada uno es una fórmula que atrae a más de 100 espectadores por sesión”, indicó el director de la Filmoteca. La encargada de inaugurar el año será “la sonrisa más dulce” (así se ha bautizado el ciclo) del cine: la actriz Maria de Medeiros. La Filmoteca dedica en enero un ciclo a la portuguesa, que ha trabajado con directores como Quentin Tarantino y Bigas Lunas e intervenido en cintas como Meeting Venus o Dream and Silence. La retrospectiva contará con la presencia de la actriz. El mismo mes la Filmoteca también dedicará un ciclo al cineasta Eugène Green, que acudirá a la Filmoteca. Nacido en Nueva York, aunque rehúye de sus orígenes, la programación ahondará en el arte de este gran experto en el barroco enamorado de los ángeles y los fantasmas.

En febrero, en cambio, la protagonista absoluta será la revolución cubana a través de la evolución del cine en la isla caribeña. Habrá títulos emblemáticos de Tomás Gutiérrez Alea o Sara Gómez junto a material de la Cinemateca Cubana. Por si no fuera poco, justo después la Filmoteca conmemorará el centenario de la revolución soviética con más de 50 filmes. “De Lenin a Putin, el ciclo será la historia del comunismo del siglo XX”, dijo Riambau.

En paralelo, el equipamiento inaugurará una exposición, El cinema és fantàstic, sobre el Festival de Sitges y saltará, además, los confines de Barcelona con un cineclub virtual con 500 usuarios de bibliotecas de toda Cataluña.