_
_
_
_
_

CiU denuncia que BComú incumple las normas de participación

Joaquim Forn asegura que no se ha convocado la Audiencia Pública para debatir los presupuestos con suficiente antelación

Alfonso L. Congostrina
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.Albert Garcia

El portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, pidió ayer que se desconvoque la Audiencia Pública —prevista para hoy— en la que se debate los Presupuestos de 2017 de la ciudad. Forn dirigió ayer un escrito a la alcaldesa y al secretario del Ayuntamiento en la que denuncia que la audiencia programada para hoy se convocó el pasado día 23. “Las normas reguladoras de la participación ciudadana del Ayuntamiento marcan que este tipo de audiencias deben convocarse con 15 días de antelación”, denunció Forn. “Los miembros del equipo de Gobierno se creen los reyes de la participación pero se saltan el reglamento”, criticó. “Tanto Colau, como Pisarello, han manifestado en varias ocasiones que el Presupuesto se aprobaría sí o sí y para ello se están saltando los mecanismos legales”, concluyó.

Fuentes del Consistorio informaron ayer de que tras la denuncia de CiU se consultó a la secretaria general del Ayuntamiento y “no se ha apreciado ninguna circunstancia que invalide la convocatoria”. Según el equipo de Gobierno, existen “elementos esenciales de difusión, publicidad y antelación adecuadas que, en este extremo en particular, ha de entenderse a todos los efectos como suficiente. Por tanto, la Audiencia Pública se celebrará tal y como estaba previsto”.

Forn también denunció que el equipo de Colau se ha saltado la obligatoriedad de disponer un buzón de quejas al alcance del ciudadano.

No es la única denuncia que la oposición realizó ayer al equipo de Gobierno. La CUP hizo público un comunicado donde alertaba de que el equipo de Colau “no tiene ninguna intención de negociar los Presupuestos con los grupos municipales”. Los anticapitalistas aseguran que BComú y el PSC pretenden aprobar los presupuestos desde el primer día “mediante la cuestión de confianza”. La CUP informaba ayer de que habían propuesto reunirse con Pisarello para hablar de las cuentas el próximo viernes. Según la CUP, tras esa fecha dispondrían de tres días hábiles para que finalizara el periodo de alegaciones de la propuesta del Gobierno. Aún así, los anticapitalistas aseguran que desde la primera tenencia de alcaldía se aplazó la reunión al 16 de diciembre, “fuera del plazo y hoy, además, la han cancelado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_