La sonrisa hierática
Los compostelanos Novedades Carminha, un cuarteto que maneja el punk gamberro

Los compostelanos Novedades Carminha llevan una buena temporada haciendo ruido, en la mejor de las acepciones y en la otra. Su llenazo del sábado en la Joy Eslava supone la graduación irrefutable para un cuarteto que maneja el punk gamberro y un sentido del humor impregnado de retranca noroccidental. Carlangas, líder inequívoco, ya se había zambullido sobre el público antes de que acabara el primer tema, Que Dios reparta fuerte. Y, por las mismas, había 900 almas desgañitándose verso a verso con Cariñito o Jódete y baila, que provocó una suspensión del concierto durante 10 minutos por una bochornosa invasión del escenario. La cosa no tuvo gracia, pero es evidente que esta banda ya no se mueve solo en los círculos del underground.
Los Carminha se han afiliado a un sonido de tres acordes, de los Clash a Siniestro Total, Burning o Paraíso, y quizá ahí radique una clave de su predicamento: en cualquier festival indie no les confundirás con ningún otro compañero de cartel. Los pogos salvajes en el corazón de la pista, ahí donde luego prendió la mecha del altercado, se sucedían desde Quiero verte bailar: que los oyentes de osamenta débil y espadas delicadas no hagan la prueba de arrimarse demasiado.
La sensación de adrenalina y desenfado remite más a los años de la Movida que al loveoflesbianismo. Es divertida pero anacrónica, y genera una sonrisa tan congelada que acaba resultando hierática. La noche acabó con la sombra del mal rollo y difuminó otras sensaciones mejores: el sarcasmo de Follar o Amor rural, o la construcción más elaborada de La mejor de Europa, que parece adentrarse ya en la era de Golpes Bajos. Claro que los punkis rijosos son los mismos que graban un vídeo de porno explícito a la caza lastimera del trending topic. Paradojas sonrojantes: eso es lo que hay.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El vaivén como obra de arte
Sánchez echa un pulso al automóvil: pide a Von der Leyen que mantenga la prohibición de vender coches de combustión en 2035
El discurso de Nerea Pérez de las Heras ante los influencers en los premios Ídolo: “Pensad antes de empujar a las chavalas a consumir para sostener su autoestima”
Zelenski se abre por primera vez a negociar una zona desmilitarizada en la región de Donbás
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso




























































