La nueva Convergència entierra la fundación Catdem
El partido creará un nuevo 'think tank' desvinculado financieramente del partido y con más patronos externos
La nueva Convergència, el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECat), ha celebrado esta mañana su primer congreso nacional y, entre las decisiones acordadas, figura la creación de un 'think tank' que reemplace a la Fundación Catdem, envuelta en los escándalos por supuestas comisiones ilegales al partido a cambio de adjudicaciones de obra pública. La coordinadora nacional de la formación, Marta Pascal, ha explicado que la nueva entidad estará desvinculada financieramente del partido y tendrá más patronos externos.
“Catdem está en fase de disolución”, ha asegurado Pascal, que ha comparecido junto a David Bonvehí, el coordinador ejecutivo del partido catalán. La nueva fundación, han explicado, buscará aglutinar a personas soberanistas más allá del partido y la idea es que la mayoría del patronato que la dirija sean personas ajenas a PDECat. “Queremos que esté mucho más desvinculada del partido, más permeable con la sociedad”, ha explicado Pascal.
PDECat y el nuevo think tank que está liderando el ex presidente Artur Mas, según ha explicado Bonvehí, tendrán “entidades jurídicas distintas” y la fundación tendrá su propio sistema de financiación. El partido cierra también Nous Catalans y el trabajo político con los inmigrantes será asumido por la sectorial de este tema dentro del partido surgido tras la disolución de Convergència.
El cónclave de la formación independentista también ha pospuesto hasta su próxima reunión, en enero, la resolución del problema de incompatibilidades de algunos de los cargos de la dirección. El día 14 de ese mes se conformará el comité de calidad democrática que deberá emitir los informes sobre la situación de cada cargo. La decisión final sobre cada caso se tomaría entonces en el consejo nacional posterior,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.