_
_
_
_
_

El deporte explora su futuro en una Cataluña independiente

El modelo europeo y los Juegos Olímpicos son los temas que se abordan en el Museo Colet

Robert Álvarez
Piqué y Toquero en el Catalunya-Euskadi de 2015.
Piqué y Toquero en el Catalunya-Euskadi de 2015.VICENS GIMÉNEZ

La pregunta planea desde hace ya años sobre los agentes del deporte, los clubes, las federaciones, los practicantes en definitiva. ¿Cómo se estructuraría y qué fortaleza tendría el deporte catalán en el caso de que Cataluña fuera un país independiente? La segunda jornada de Diplomacia Deportiva Internacional y Modelos Deportivos en Cataluña se celebra este viernes en el Museo Melcior Colet y tratará sobre los cambios que se producirían en ese caso.

Se han organizado dos mesas redondas en las que intervendrán el director del Comité Olímpico de Hungría, Laszlo Fábián; el presidente del de Lituania, Arturas Poviliunas; el secretario general del de Eslovenia, Edvard Kolar; el vicepresidente de la federación Europea de Hockey, Jordi Alcover, y Manuel Ibern, miembro de la Federación Internacional de Natación. La primera mesa redonda, a las 17.15, versará sobre la organización del deporte en diferentes países europeos. La segunda, a las 18.30, tratará sobre la importancia de los Juegos Olímpicos.

Xavier Vinyals, presidente de la Plataforma Proseleccions Esportives Catalanes, y Albert Royo, secretario general del Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya (DIPLOCAT), entidades organizadoras de la jornada, darán la bienvenida a los asistentes a las 17.00 horas y Gerard Figueras, secretario general del deporte de la Generalitat, despedirá el acto.

Según un estudio presentado por la Plataforma hace dos años, dirigido en una gran parte por Modest Guinjoan, socio-director de Barcelona Economia, la independencia aportaría cada año 176 millones de euros más al sector del deporte catalán. Según la Plataforma Proseleccions, en este momento existen 21 deportes en que los deportistas catalanes pueden competir con la senyera y escuchar el himno de Els Segadors cuando suben al podio. Son deportes, en su mayoría ,en los que no compite una selección española o de un impacto mediático muy reducido, como el korfball, el bowling, las carreras de montaña, los dardos o el fútbol australiano.

Otros deportes, como el fútbol, organizan algún amistoso para dar visibilidad a las selecciones catalanas. Este año, el tradicional partido de fútbol que organiza la Federación, enfrentará a Cataluña y a Túnez, el próximo 28 de diciembre en el estadio de Montilivi, Girona. Túnez, en el 34º puesto del ránking mundial de la FIFA, se encontrará en plena fase de preparación para la Copa de África de 2017 que se disputará del 14 del enero al 5 de febrero en Gabón. El año pasado la selección catalana de fútbol perdió contra la de Euskadi por 0-1 en un partido celebrado en el El Camp Nou.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_