Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urkullu no logra la mayoría absoluta y será investido lehendakari este jueves

Propone un periodo de "realismo político" frente a "planteamientos irrealizables"

Los parlamentarios vascos durante el minuto de silencio por Santiago Brouard.
Los parlamentarios vascos durante el minuto de silencio por Santiago Brouard.

Íñigo Urkullu, PNV, tendrá que esperar hasta este jueves para renovar su cargo como lehendakari. En la primera sesión de investidura, en la que compitió con Maddalen Iriarte, la candidata de EH Bildu, no ha superado este miércoles la barrera de la mayoría absoluta requerida, y pese al apoyo del PSE se quedó a un escaño, 37 (28 del PNV más 9 del PSE) en una cámara de 75. Iriarte recibió el apoyo solo de su grupo, 18 escaños.

La votación se repetirá a las 10 horas de este jueves y ya solo será requerida mayoría simple, pero con una salvedad. Los parlamentarios votan de viva voz pronunciando el nombre de su candidato, pero no pueden votar “no” al que rechazan, solo pueden abstenerse, luego la mayoría simple es, por mayoría de síes. Al contrario que en el Congreso de los Diputados, no existe la posibilidad de bloquear la investidura.

En el debate, Urkullu defendió una acción de Gobierno “realista” frente a aventuras ilegales o utópicas, mientras que la izquierda abertzale planteó la celebración de una consulta vinculante de independencia en 2018. Además de los avances en autogobierno, Urkullu defendió la reformulación de España como una nación de naciones y pidió al Gobierno de Mariano Rajoy, el mismo talante abierto para cambiar de una vez la estructura del Estado para dar cabida a Cataluña y Euskadi.

Para el portavoz del PP, Alfonso Alonso, el planteamiento de los nacionalistas es una “independencia a fuego lento”, y el PSE ha caído en ese juego a cambio de tres consejerías. Una posición que los socialistas rechazaron de plano asegurando que hana puesto el foco en  los ciudadanos y han trabado un acuerdo con el PNV para poner a este país de forma cohesionada en la senda del futuro. El PNV ha encontrado un aliado en el concepto del derecho a decidir que postura ya que Podemos defendió el derecho a decidir desde la bilateralidad y la legalidad.

Más información