PP y Ciudadanos denuncian que sus propuestas acabarán en “sugerencias”
Aguirre y Villacís critican que sus proposiciones en el pleno se releguen a la parte de información
Esperanza Aguirre, portavoz del grupo municipal del PP, y Begoña Villacís, de Ciudadanos, criticaron este miércoles la decisión del Ayuntamiento, dirigido por Manuela Carmena (Ahora Madrid), de relegar sus proposiciones en el pleno a la parte de información e iniciativas, y no a la de resoluciones. De esta forma, sostienen, las propuestas de la oposición se convierten en "sugerencias" o declaraciones de voluntad "no vinculantes". Tildaron este hecho de "intolerable", "antijurídico" y "antidemocrático".
Aguirre criticó duramente que el gobierno de Ahora Madrid diferencie las propuestas que llegan al pleno según su procedencia política. Existen "las nuestras y las de ellos", dijo la portavoz del PP, en referencia a las propuestas de Ahora Madrid y PSOE, y agregó que se elevará el trámite a la alcaldesa, "que todavía puede pronunciarse en contra, y lógicamente debiera hacerlo, porque ella es juez".
Por su parte, Villacís, de Ciudadanos, criticó la ausencia de búsqueda de consenso en las actuaciones del gobierno municipal y advirtió: "Vamos a esperar a que reaccionen, si no, haremos lo que procede, un procedimiento ante el Tribunal Constitucional en defensa de derechos constitucionales y el derecho a participar".
La resolución redactada por el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, criticada por las portavoces de PP y Ciudadanos, reza: "La aprobación por el pleno del Ayuntamiento de una proposición que verse sobre una materia que es competencia de otro órgano municipal (alcalde, Junta de Gobierno, Delegados de Áreas de Gobierno, Presidentes de Distritos...) solo puede ser entendida como una declaración de voluntad del pleno o como un acuerdo de impulso u orientación para que el órgano municipal competente lo tramite".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.