_
_
_
_
TRIBUNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ciudadanos en el centro del deporte

“Los que se dedican a instruir deben competir con las mismas reglas”, defiende el autor

Gimnasio Viva en el barrio de Embajadores.
Gimnasio Viva en el barrio de Embajadores. CARLOS ROSILLO

Cada vez somos más los que buscamos mejorar nuestra salud practicando deporte. Raro es el barrio que no acoja un evento deportivo, no sirva de circuito para la práctica de running o no cuente con al menos un gimnasio en el que ponerse en forma. Sin embargo, casi un 40% de las personas que ofrecen servicios deportivos profesionales no poseen ninguna titulación.

En Ciudadanos creemos que la salud de los madrileños debe ser una prioridad y el deporte es, sin duda, uno de las actividades que de forma más directa contribuye a garantizar una buena salud.

Más información
Madrid aprueba una ley que evita el intrusismo en las profesiones deportivas
¿Cuál es el deporte más típico en tu comunidad autónoma?

Por ello, recientemente mi grupo parlamentario sacó adelante una ley que ya durante su tramitación se convirtió en un referente en toda España. Un texto integrador que pretende ganar el futuro de profesionales y usuarios sin perjudicar el presente. Una norma que establece un marco regulador para ordenar las profesiones deportivas y garantizar la salud y la seguridad de los usuarios.

Hoy, una vez más, Ciudadanos ha tomado la iniciativa y ha liderado una reivindicación histórica que los viejos partidos habían sido incapaces de poner en marcha. Gracias a Ciudadanos y al voto favorable tanto del Partido Popular como de Podemos, la Comunidad de Madrid cuenta con una ley que no sólo garantiza los derechos de los consumidores, sino que además contribuye a que todos los que se dedican a enseñar e instruir en la práctica del deporte, compitan con las mismas reglas de juego.

Hoy, todos los monitores, entrenadores o directores deportivos, todos aquellos preparadores físicos o profesores de Educación Física que se han preparado durante años para ejercer su profesión pueden sentirse más seguros, porque tenemos una normativa en vigor que lucha contra el intrusismo, el empleo oculto y el fraude laboral.

De igual modo, todos los madrileños que contratan servicios deportivos estarán más protegidos con esta nueva ley. A partir de ahora, detrás de cada consejo, detrás de cada indicación o de cada tabla de ejercicios, habrá un profesional cualificado que no pondrá innecesariamente en riesgo su salud.

En un año de trabajo, diálogo y muchas reuniones, hemos conseguido poner de acuerdo a PP y Podemos en torno a esta ley, logrando aprobar un texto que no va a dejar a nadie fuera del mercado laboral, que ofrece entre 6 y 12 años para que todos aquellos monitores o entrenadores que no tengan título puedan obtenerlo. Es, por tanto, una norma que supone un paso de gigante y que abre camino para seguir potenciando el deporte base, para seguir promoviendo programas de actividad física y para seguir luchando por la integración

Más y mejor deporte es más y mejor salud. Más y mejor presente, es más y mejor futuro. Sigamos haciendo política útil.

Ignacio Aguado es portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_