_
_
_
_

La oposición sostiene que Cifuentes debería rectificar

Ciudadanos sostiene que está utilizando el mismo razonamiento que Cataluña

Esther Sánchez

El portavoz de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha unido al rechazo generalizado a las palabras de Cristina Cifuentes sobre la financiación autonómica. “Se equivocó en las declaraciones de ayer y sería bueno que rectificara”, ha contestado a EL PAÍS. Aguado rebate un discurso que considera “igual al de Cataluña” y que solo sirve “para enfrentar a los territorios”. Cifuentes gobierna en Madrid gracias al pacto de investidura al que llegó con la formación naranja.

La presidenta de Madrid manifestó ayer que la comunidad aportaba 3.000 millones para financiar los servicios básicos en aquellas comunidades "donde ustedes gobiernan [el PSOE], como en Andalucía. Los madrileños están pagando 3.000 millones de euros para que los andaluces tengan sanidad, educación y demás". Estaba respondiendo a una pregunta en pleno del portavoz socialista, Ángel Gabilondo.

Más información
Cómo reformar la financiación de las comunidades: estos son los problemas que todos señalan
Rechazo unánime en Andalucía a las palabras de Cifuentes sobre la financiación de servicios

El portavoz de Ciudadanos está de acuerdo en que el modelo de financiación actual “no funciona” y que es necesario revisarlo. “Pero sin poner el foco en los territorios (como considera que hace el PP), sino en garantizar los servicios esenciales”, ha aclarado. Al mismo tiempo, ha recordado que su formación política ha solicitado la creación de una mesa multilateral con los responsables de las comunidades autónomas para abordar el tema. La transparencia es otra de los puntos que, en su opinión, falla. “Es un modelo poco comprensible, que se ha desarrollado con parches, enmiendas y ajustes”.

La diputada responsable de Economía del PSOE, Reyes Maroto, ha indicado que el PP respondió ayer como lo suele hacer habitualmente: "desviando la atención y utilizando a otras comunidades autónomas, especialmente a Andalucía. “Se quejan del modelo de financiación, pero no hacen propuestas”, sostiene. Maroto está de acuerdo con que el sistema de financiación debe modificarse, pero no por las razones que ayer barajó Cifuentes. “Es más si vemos cuánto recibe de esa caja estatal un andaluz y un madrileño se encuentran prácticamente a la par”, ha concretado. Maroto ha añadido que es preciso atender a las nuevas necesidades planteadas en los servicios públicos y ver si es necesario definir nuevos parámetros para realizar la distribución del dinero. “Vivas donde vivas, la Comunidad te tiene que dar unos servicios básicos y no todas tienen la misma capacidad de ingresar”, dice.

Maroto recalca que lo que hace Cifuentes es irse “por la tangente”. Recuerda que Madrid tiene un problema con la ejecución en los ingresos por los impuestos que tiene transferidos. La liquidación del presupuesto de 2015 ha concluido que se había recaudado un 70% menos de lo previsto. “Es decir, hemos dejado de percibir el 30%”, describe. Con el problema añadido, de que el Gobierno regional recurre al endeudamiento para paliar esa mala gestión. 

Desde las filas de Podemos, el diputado Eduardo Gutiérrez manifiesta que el sistema de financiación requiere modificaciones, "pero no tirarlo por la borda". Explica que el problema fundamental no es el sistema, sino que los recursos se desplomaron por la crisis. En cuanto a las declaraciones de Cifuentes, las considera "absolutamente exageradas e interesadas". Gutiérrez reconoce que Madrid recibe un poco por debajo de la media, "pero es normal por el principio de solidaridad entre las comunidades". 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_