Colau adjudica a Vodafone y Telefónica las comunicaciones del Ayuntamiento
Deberán cumplir, por contrato, los convenios laborales de sus trabajadores, convertir en gratuito el 010 y dotar de wifi la red de autobuses

La comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona ha designado a Vodafone y Telefónica los nuevos contratos de telecomunicaciones del Consistorio pero les ha obligado a firmar unas claúsulas en las que se garantice “el cumplimiento de las condiciones laborales (estipuladas por los convenios) de sus trabajadores y de las empresas subcontratadas”.
Ada Colau ya había ganado las elecciones, pero todavía no había tomado posesión del cargo, cuando visitó, en mayo de 2015, a los trabajadores subcontratados por Movistar que se habían declarado en huelga para reclamar mejoras laborales. La futura alcaldesa se puso la camiseta azul y escuchó sus peticiones en la sede del Mobile World Centre de plaza Cataluña. Tras las negociaciones, Colau aseguró que a partir de 2017 las empresas que quisieran explotar el servicio de telecomunicaciones del Ayuntamiento deberían cumplir con los convenios laborales del sector. Esa ha sido la primera exigencia y las novedades es que el servicio de atención al ciudadano, el 010, pasará a ser gratuito. Otra de las novedades es que se dotará de servicio WIFI a la red de autobuses de la ciudad.
La adjudicación incluye prestaciones a los servicios de telefonía móvil, fija, datos y numeración especial por los que el Ayuntamiento se gastará 2.853.845 euros al año. Según el propio Consistorio, este gasto supone un ahorro de 29,5% respecto a los contratos vigentes.
La adjudicación se ha hecho por lotes y Vodafone España SAU se convierte así en el principal proveedor que gestionará la telefonía fija y móvil y los servicios de numeración especial además del servicio de datos. Telefónica se encargará de los servicios de internet centralizado y distribuido.
Vodafone, al ser la operadora de telefonía móvil, está obligada por contrato a suministrar en su catálogo terminales móviles de comercio justo, los llamados fairphones, Además, tendrán que poner en marcha programas vinculados a la formación de ancianos en el uso de los smatphones y programas para favorecer la accesibilidad al teatro a personas con discapacidades sensoriales.
Entre las clausulas, el Ayuntamiento impide a los contratistas que tengan actividades en paraísos fiscales y deben cumplir la normativa internacional en materia de Derechos Humanos. El nuevo contrato entrará en vigor a principios de 2017, durara dos años y se puede prorrogar otros dos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Christensen saca de un apuro al Barça ante el Deportivo Guadalajara en la Copa del Rey
El debutante y juvenil Noé Carrillo da el pase al Deportivo ante el Mallorca
El Valencia Basket se confirma como el equipo de moda en Europa
La mexicana Lizbeth Ovalle conquista el Premio Marta de la FIFA al mejor gol del año
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad





























































