_
_
_
_
_

TroVAM! convierte Castellón en epicentro de música valenciana

300 profesionales del sector establecen sinergias para consolidar el sector

Una de las actuaciones de TroVAM.
Una de las actuaciones de TroVAM. ÁNGEL SÁNCHEZ
Más información
Raimon se despide de la ‘cançó’ con 12 conciertos en Barcelona
En futuro para la industria musical

Cuatro jornadas ininterrumpidas de conciertos y debates. Más de 60 actuaciones y 20 actividades profesionales en seis espacios culturales urbanos diferentes. 300 participantes, entre músicos, productores, programadores o periodistas especializados, y dos objetivos. Por un lado, reivindicar la importancia de la música en el desarrollo de los territorios. Por otro: consolidar un ecosistema musical estable y sostenible en la Comunidad Valenciana donde el trabajo en red y colaborativo haga de la música un dinamizador cultural, social y económico.

Arranca TroVAM!-Pro Weekend. Una iniciativa que convierte desde este jueves y hasta el domingo a Castellón en “polo estratégico del corredor cultural mediterráneo que queremos ayudar a construir”, explican desde la organización de esta feria valenciana de la música, que acumula ya tres ediciones, celebradas entre 2013 y 2016.

Esta vez TroVAM! regresa con “energías renovadas” de la mano de Valencian Music Association (VAM) y el festival Pro-Weekend, una iniciativa que nació en Castellón en 2015 para dar a conocer propuestas musicales emergentes y organizar encuentros profesionales. También con la colaboración del Instituto Valenciano de Cultura de la Generalitat, la Universitat Jaume I o el Colectivo Ovidi Montllor, creado para dar visibilidad al trabajo de los músicos que cantan en valenciano.

Para el consejero de Cultura, Vicent Marzà, “es prioritario para la Generalitat dar a conocer tanto dentro como fuera nuestro amplio y rico abanico de propuestas musicales; es fundamental potenciar un encuentro entre profesionales del sector y propuestas que ayuden al aumento de público en conciertos y a ampliar la oferta. El TroVAM! reúne todas las características para servir como punto de partida de nuestros objetivos en materia de política musical”.

El certamen congregará durante los próximos cuatro días a más de 300 programadores y profesionales de Alicante, Castellón y Valencia, pero también de fuera de la Comunidad, para participar de los debates y descubrir las propuestas musicales valencianas más interesantes del momento. Así, la feria contará con la presencia de las directoras y responsables de las principales ferias mediterráneas, como el Mercado de Música Viva de Vic, la Feria Mediterránea de Manresa o la Feria B! de las Islas Baleares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Destaca también la elevada presencia de mujeres en esta edición, tanto en la parte artística (más de 30 de los conciertos tendrán al frente a artistas femeninas) como en la vertiente profesional: de las 60 personas que participarán en las jornadas, 25 son mujeres.

Debilidades, fortalezas y retos de futuro

Con el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón como epicentro, TroVAM! analizará en las diferentes mesas redondas las fortalezas y las debilidades del sector musical valenciano y cómo encarar los retos de futuro. Entre las temáticas a debate, las verdades y mentiras de los derechos de autor, la visibilidad de la mujer en la industria musical, las Musiccities y el valor de la música en el desarrollo de los territorios, la actividad en el mundo musical por amor al arte, los procesos de internacionalización y asociacionismo en el sector o los mecanismos que siguen circuitos estatales como Girando por Salas (GPS). También las nuevas políticas musicales valencianas. El tema sobre el que ha versado este jueves el primero de los debates previstos, que ha abordado la situación de los profesionales de la música tanto a nivel laboral como de la promoción y difusión del panorama cultural actual. La sesión ha defendido la necesidad de garantizar unas “condiciones laborales dignas” para toda la gente que se dedica a la música y de contar con empresas y administraciones “que valoren y apuesten por la producción musical de calidad”.

Durante la Feria TroVAM! también se darán a conocer las novedades de las próximas ediciones de festivales como el Benicàssim Blues del municipio costero o el Feslloch, que acoge la localidad de Benlloch, en la comarca de La Plana Alta.

Junto al debate y al intercambio de experiencias o el trabajo en red estará la música en directo para acercar a programadores y público lo que se cuece en el panorama musical actual y dar a conocer a artistas emergentes. Más de 60 grupos musicales actuarán entre el 10 y el 13 de noviembre en los diferentes escenarios de la ciudad, del Auditorio a los teatros Raval y Principal o las plazas Mayor y Santa Clara. La mayoría, bandas valencianas, pero también con representación de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Murcia. Hoy, primera jornada de TroVAM!, los showcases, que ofrecen la parte más artística de la edición, corren a cargo de Mireia Vives y Borja Penalba, Café del Fel, Josep Lluis Notari, Versonautas, Xaluq, Ona nua, Solar, Donallop, Geografies y Gener.

Los barceloneses Manel y los alcoianos Júlia levantarán esta noche (20.30 horas) el telón del Auditorio con el concierto inaugural del TroVAM! 2016. Ellos lideran un cartel que aglutina otros nombres propios como Carles Santos, Aspencat, Oques Grasses, Solar, Screams on Sunday o The Cutting Fingers, entre otros.

La actividad suma y sigue. Hasta el domingo. La organización prevé una asistencia cercana a las 6.000 personas y un impacto próximo a los 300.000 euros. Una muestra de que la música, también es economía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_