Calparsoro quiere repetir al frente de la Fiscalía Superior vasca
Ocupa el cargo en funciones desde hace un año
El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha reafirmado este miércoles su decisión de presentarse a la reelección en el cargo, que ocupa en funciones desde hace un año. Su deseo es dirigir la Fiscalía vasca otros cinco años, para lo cual se presentará al proceso de designación que se abrirá tras el nombramiento del nuevo fiscal general del Estado.
Calparsoro ya anunció en octubre pasado su disposición a seguir al frente de la Fiscalía vasca. Su elección está a expensas de que, previamente se designe al nuevo fiscal general del Estado, que debe ser propuesto por el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy. El pasado 5 de noviembre cesó en su cargo Consuelo Madrigal, cuyo mandato concluyó en el momento en que fue renovado el Ejecutivo que la nombró.
El fiscal superior vasco ha entregado hoy a la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, la memoria de la Fiscalía correspondiente al año pasado, un trámite que hizo recientemente también con el lehendakari, Iñigo Urkullu.
Calparsoro ha asegurado que probablemente se presentarán "más candidatos" para dirigir la Fiscalía vasca. En todo caso, ha expresado su confianza de que la situación se resuelva "en breve" plazo. "Mi intención es pedir la plaza pero supongo que habrá más candidatos", ha concluido.
Calparsoro se ha referido también a temas de actualidad, como la polémica suscitada en el barrio vitoriano de Abetxuko con la familia conocida como "los pichis" que llevan meses ocupando una casa, lo que ha provocado movilizaciones diarias de vecinos de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.