Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmena, sobre la victoria de Trump: “No me sorprende”

La alcaldesa de Madrid relaciona la victoria del magnate con un discurso empapado de "desvalores" y con el "voto oculto" de muchos estadounidenses

Carmena, junto a Aguirre, durante la misa en honor a la Virgen de la Almudena. Ver fotogalería
Carmena, junto a Aguirre, durante la misa en honor a la Virgen de la Almudena.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), afirmó este miércoles no haber descartado nunca la hipótesis de que el magnate norteamericano Donald Trump ganara las elecciones presidenciales de Estados Unidos: "No me sorprende". Preguntada sobre si el resultado de los comicios de esta noche le generó sorpresa, la alcaldesa, de 72 años, contestó negativamente: "Las dos candidaturas estaban muy ajustadas, y las encuestas demuestran que en estos casos hay votos ocultos que no se identifican en los valores generales, pero que luego se expresan en las urnas".

Carmena subrayó a su llegada a la misa de La Almudena, en la Plaza Mayor, que la victoria de Trump estuvo relacionada con un discurso empapado de "desvalores" que vienen a "cuestionar la esencia de la democracia". Un tono fuerte, el de Trump, que Carmena espera irá desapareciendo durante la gestión de su Ejecutivo. Es decir, que se queden en la "diatriba de los discursos y no se plasmen en una política que conmovería la estructura de los derechos humanos del mundo", añadió.

Aún así, la regidora reiteró que las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos se mantendrán dentro del marco de la habitual cordialidad: "La que ha sido siempre buscando la solidaridad internacional y la fraternidad mundial".

Cifuentes desea "suerte" a Trump

Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, deseó "suerte" al nuevo presidente estadounidense. "Estados Unidos es una nación que ha sido ejemplo durante muchos años de libertad y tolerancia. Espero que las cosas sigan igual en ese sentido", ha añadido Cifuentes. La presidenta regional manifestó su "respeto absoluto" por la decisión del pueblo norteamericano, que acaba de elegir a su nuevo presidente "de manera democrática".

La jefa del Ejecutivo regional espera que las relaciones entre España y Estados Unidos sigan "dentro de la normalidad". "Llegará el momento de que una mujer sea presidenta", añadió, "y en España lo mismo".

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información