Una subida salarial permite la firma del convenio colectivo en Nissan
Los sindicatos celebran que 25 puestos temporales se conviertan en indefinidos
Nissan y los sindicatos de la empresa en Cataluña han cerrado el convenio colectivo por los próximos dos años. Tras dos meses de negociaciones y paros puntuales de producción, las dos partes han llegado a un acuerdo que implica una mejora salarial y la conversión en indefinidos de al menos 25 puestos de trabajos temporales. Los sindicatos han calificado de “digno” el acuerdo.
"El acuerdo para dos años contribuirá en mantener la competitividad y asegurar la flexibilidad, factores clave para el futuro de ambas plantas", ha explicado la empresa en un comunicado. El nuevo convenio prevé un incremento salarial del 1 % consolidable más el 0,3 % que no se mantenga en el tiempo en el período de 1 de enero de 2016 a 31 de marzo de 2017. El año siguiente, hasta el 31 de marzo de 2018, habrá un 0,6 % consolidable y el 0,5 % no consolidable.
Desde CCOO se ha calificado el acuerdo de "razonable" y también han destacado que se recuperarán entre 39 y 70 puestos de trabajo que ahora realizan subcontratas. En un comunicado, UGT ha puesto en valor el “positivo” aumento salarial y la mejora en las condiciones ergonómicas de los empleados.
En un principio, los sindicatos aspiraban a una subida salarial del 1,5%, mientras que la empresa ofreció una mejora de solo un 1%, aunque solo la mitad de ese alza será consolidable. El acuerdo también incluye la puesta en marcha de la Comisión Paritaria de Seguimiento de la Subcontratación, que establecerá qué tareas son susceptibles de externalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.