El guiño catalán de Anagrama
El sello recupera ‘L’ofici de viure’, de Pavese, y ‘Tristos tròpics’, de Lévi-Strauss, con los que arrancó una fallida edición en 1969


Amante de los guiños, el editor Jorge Herralde ha decidido dedicar uno a los lectores en catalán de su colección Llibres Anagrama: recuperar L’ofici de viure, de Cesare Pavese, y Tristos tròpics, de Claude Lévi-Strauss. No es un rescate cualquiera: ambos textos fueron publicados por el veterano editor en 1969, en los inicios de la editorial, que arrancó con títulos tanto en catalán como en castellano.
Los volúmenes, que aparecerán en librerías a partir del 16 de noviembre, son pequeños hitos de la historia de la literatura y la antropología, respectivamente. Pero, de alguna manera, son dos autobiografías: la de Pavese, que el autor italiano escribió en 1952 y que tradujo Bonaventura Vallespinosa, es un diario en el que reflexiona tanto sobre literatura como su propia vida, sin tapujos (sexuales, incluidos), tan clarividente como ácido... Resumiendo, angustias y pavores y pesadillas del hombre del siglo XX. Ahí enlaza con la del famoso antropólogo belga (cuyo traductor de lujo fue Miquel Martí i Pol): el informe etnográfico, tan triste de fondo como bellamente escrito, no deja de reflejar también los sinsabores de la historia colonial y del hombre en sí, y los de su autor, un icono de todos los tiempos en las ciencias sociales.
L’ofici de viure y Tristos tròpics fueron, respectivamente, los títulos 1 y 4 de la colección Textos, aventura que finalizó al año de nacer, tras su quinta entrega. “Aquello naufragó comercialmente”, recordó Herralde a finales de enero de 2014, cuando decidió recuperar la edición en catalán justo al año del cierre de la distribuidora Enlaces Editoriales (participada por Anagrama). Era el último eslabón de un paulatino desencuentro empresarial con Grup 62, con el que Herralde coeditaba libros en catalán bajo el sello Anagrama-Empúries. Hoy las cosas parecen haber cambiado: en junio de 2015, el editor se decidió a convocar un premio para cazar autores en catalán. Y Llibres Anagrama cerrará 2016 con 32 títulos publicados. Casi siete veces más que en 1969.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































