Espinar solicitó vender su piso por 140.000 euros y luego lo vendió por 176.000
El diputado de Podemos vendió la vivienda protegida un 25% más cara de lo que comunicó a la Comunidad de Madrid
El diputado autonómico madrileño y senador de Podemos, Ramón Espinar, vendió el piso protegido que le adjudicó la cooperativa Vitra en Alcobendas (Madrid), un 25% más caro de lo que comunicó a la Comunidad de Madrid. Espinar registró el 20 de agosto de 2010 en la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación una solicitud de “autorización de venta de vivienda oficial o con protección pública”, en la que manifestaba su “propósito de enajenación por el precio de 140.313,35 euros”. Cinco meses después, la vendió por 175.126,12.
Tras la petición de venta —los pisos protegidos requieren de autorización oficial para su transacción—, la Comunidad le dio el visto bueno, ya que el precio de reventa no superaba el valor máximo establecido para una vivienda de protección pública, en este caso unos 176.000 euros. Por lo tanto, Espinar —que en el momento de la venta tenía 23 años y no ocupaba cargo político alguno— no vulneró la legislación, pero sí anunció a la Dirección de la Vivienda que iba a vender el piso por una cantidad que resultó ser un 20% inferior a la que finalmente consiguió.
La vivienda de Espinar —que nunca llegó a ocupar porque tras serle entregada encontró comprador— incluía un piso de 50,19 metros cuadros, y valorado en 73.983 euros, dos plazas de garaje, de 25 metros cuadrados cada una, y valoradas en 44.000, y un trastero de 6,68 metros cuadrados y tasado en 5.905,12 euros, tal y como avanzó la SER el pasado martes.
En total, Espinar se comprometió a pagar por el piso 134.015,79 euros, a los que tenía que sumar otros 12.000 más por zonas comunes que le correspondían (el 0,8% de toda la comunidad de vecinos). En total, pagó 146.224 euros.
Para hacer frente al abono, entregó a cuenta 40.252,79 euros, además de otros 12.000 a Vitra (cooperativa de CC. OO.), y se subrogó en marzo de 2010 en un préstamo con el BBVA de 93.763 euros. Espinar consiguió la hipoteca ganando 450 euros al mes de una beca. La hipoteca era de 580 euros mensuales.
En agosto del mismo año, y ante la imposibilidad de hacer frente al crédito, reclamó la autorización de venta. El metro cuadrado del piso había pasado en este tiempo de 1.474 euros por metro cuadrado a 1.940 y el de las plazas de garaje de 884 a 1.164 euros.
“Ajustarse a los máximos”
Espinar logró, finalmente, el permiso para vender el inmueble el 8 de noviembre de 2010. La Dirección General de Vivienda le comunicó entonces que “el precio de venta deberá ajustarse a los máximos legales vigentes en el momento de la transmisión”. En abril de 2011, firmó ante notario la transacción.
Atendiendo a los baremos de venta vigentes, la cantidad máxima que podía exigir eran los citados 175.000 euros. Sin embargo, Espinar pidió autorización para venderla por solo 140.343,35 euros. La Comunidad, como no superaba el límite establecido, dio su conformidad. Pero cuando ya tenía comprador, elevó el precio a 175.126,12 euros, que se desglosaban en 97.377,63 por el piso, 29.107,25 para cada plaza de aparcamiento y 7.777,46 euros por el trastero, además de otros 11.756,53 euros que correspondían por “la parte alícuota como cooperativista" de las cinco plazas de garaje de la comunidad.
La plusvalía lograda fue en 2011 de 29,353,80 euros, si bien habría que descontarle los impuestos de transmisiones patrimoniales y plusvalías, por lo que Espinar redujo las ganancias a 20.000. Con este dinero compró un ordenador e hizo un máster.
El parlamentario no respondió ayer a las preguntas de este periódico en la Asamblea de Madrid, “porque no llevaba la documentación encima” y solo hablaba “con papeles”.
No aparece en el Plan de Vivienda Joven
El actual senador de Podemos nunca se registró en el Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid, según fuentes oficiales del Gobierno regional. Espinar, en una rueda de prensa celebrada el miércoles, aseguró que él se había apuntado a este plan en Madrid y que le concedieron el piso protegido en Alcobendas. Sin embargo, las fuentes del Ejecutivo consultadas desmienten esta versión. “No aparece en ningún registro. Si la consiguió en Alcobendas es porque la cooperativa se la concedió directamente”.
Vitra llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Alcobendas por el que este le cedía el suelo para los pisos y la cooperativa guardaba el 85% de los inmuebles para los vecinos de la localidad. El 15% era de libre disposición de Vitra. Uno de estas últimas viviendas fue para Espinar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.