_
_
_
_
_

Medio centenar de manteros se manifiestan contra la Urbana

Los vendedores ambulantes acusan al cuerpo municipal de "racista" y piden la libertad del mantero encarcelado en mayo tras abrir la cabeza de una gente

Alfonso L. Congostrina
Los manifestantes marcharon por la Rambla
Los manifestantes marcharon por la RamblaMassimiliano Minocri

Medio centenar de manteros se manifestaron ayer por el centro de Barcelona exigiendo la libertad de Sidil Moctar, el vendedor ambulante que lleva en prisión desde el 20 de mayo acusado de abrir la cabeza de un agente de la Guardia Urbana en una intervención policial. Los marchantes también aprovecharon la marcha y denunciaron durante el recorrido lo que califican como: “Racismo policial” sobre todo por parte de la policía municipal de Barcelona. 

Los vendedores ambulantes se concentraron a las 17.30 horas se concentraron en la plaza Cataluña de la capital barcelonesa llegando a cortar, durante unos minutos, el tráfico de la calle Pelai. Allí leyeron un manifiesto en el que solicitaron el cese de la “persecución de la Guardia Urbana” hacia los manteros. "Sufrimos la impunidad de la policía y los gobiernos, que no dicen que no somos parte de esta sociedad. Nos dicen que los manteros no tenemos ni voz ni voto", lamentó un portavoz del Sindicato Mantero. Entre las pancartas que mostraban había algunas que rezaban: "No queremos más migrantes ni presos ni muertos”, “abajo los muros de Barcelona” o “Stop. racismo policial”.

En el manifiesto que leyeron aseguraban que tanto la policía como los gobiernos les expulsaban de la sociedad. Luego bajaron la Rambla gritando sus proclamas habitual: “Policía racista, fuera de mi vista”, “nadie es ilegal y “sobrevivir no es delito”.

La protesta acabó en las puertas del Ayuntamiento de Barcelona sin que hubiera que lamentar ningún incidentes destacables. Entre las manifestantes se encontraban las concejalas de la CUP, María José Lecha y María Rovira y la diputada antisistema Mireia Vehí

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_