Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC niega legitimidad a la gestora del PSOE para alterar la relación

La tesis del socialismo catalán es que "si alguien quiere romper, no es el PSC"

Iceta llega a la sede socialista el martes.
Iceta llega a la sede socialista el martes.

La dirección del PSC entiende que la actual gestora del PSOE dirigida por Javier Fernández no tiene competencia ni capacidad legal para modificar de manera unilateral el protocolo de relaciones entre ambos partidos que data de 1978. Así lo aseguró Miquel Iceta este martes durante su intervención en el consejo nacional del PSC y lo han vuelto a recalcar hoy diferentes cuadros de este partido, entre ellos el diputado en el Congreso por Barcelona José Zaragoza.

Iceta advirtió en su intervención que después de que el PSC ratificara el no definitivo a Mariano Rajoy de los siete diputados socialistas, "desde el PSOE se pedirá la revisión" de ese protocolo, pero añadió que "es evidente que esto se debería producir en un congreso". El socialismo catalán forma parte de la ejecutiva del PSOE y está representado en el comité federal con más de una veintena de personas, pero el socialismo español está ausente de los órganos de dirección del PSC.

Es un encaje orgánico que está recogido en los estatutos de ambos partidos (disposición adicional primera en el caso del PSOE y artículo 24 y principios generales en el caso del PSC) y de ahí que Iceta insista en que ese redactado solo puede modificarse en los congresos de ambos partidos.

Con todo, el líder del PSC restó importancia a este debate estatutario. "No es un problema de estatutos, es un problema político", dijo, y el PSC "no quiere renunciar a tener un proyecto federal de modernización de España" compartido con el PSOE. Sin embargo, algunos exdirigentes de este partido han clamado contra la "insubordinación" de los socialistas catalanes por no respetar el acuerdo del comité federal del pasado domingo y han reclamado un replanteamiento de la relación entre ambas formaciones.

"Si alguien quiere romper, no es el PSC", aseguran fuentes de la dirección del socialismo catalán, que consideran aplazada la polémica hasta que se produzca la sesión de investidura y pase el congreso del PSC del 4,5 y 6 de noviembre.

Iceta habló con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, antes de que reuniera el consejo nacional del PSC y no tienen previsto ningún otro encuentro en los próximos días. "Todo lo que nos teníamos que decir ya nos lo hemos dicho y lo que está ocurriendo es muy gordo y todo el mundo debería reflexionar", se asegura desde la dirección del PSC, en referencia al empecinamiento del PSOE en no buscar una alternativa más airosa para canalizar la amplia disidencia en el partido a favor de facilitar la investidura de Rajoy.

Más información