_
_
_
_

El Consell aprueba la ley que regula los derechos de los transexuales

La norma incluye protocolos de actuación en los ámbitos sanitario, educativo y administrativo

Cristina Vázquez
La portavoz del Consell, Mónica Oltra, al inicio hoy de su comparecencia.
La portavoz del Consell, Mónica Oltra, al inicio hoy de su comparecencia.MÒNICA TORRES
Más información
La Católica pide al Consell que retire el anteproyecto de ley de transexualidad
La Comunidad Valenciana registró 123 delitos de odio en 2015
El Consell aprueba el proyecto de ley que asegura la cirugía a los ‘trans’

El proyecto de ley de Identidad de Género está listo para su tramitación en las Cortes Valencianas después de que el pleno del Consell lo haya aprobado hoy. La norma permitirá a las personas transexuales "autodeterminar" su género al margen del sexo biológico con el que nacen. "Cada uno sabemos si somos un hombre o una mujer. Eso lo decide cada persona no un médico o un psicólogo", ha dicho la portavoz del Consell y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

El proyecto de ley "despatologiza" la transexualidad, es decir, lo considera una expresión más de la diversidad humana, no un trastorno; y garantiza un programa de actuación para la inclusión de las personas trans a través de los servicios sociales, que velarán por su protección en el caso de los menores de edad. La ley regulará los derechos de los transexuales en los ámbitos educativo, sanitario, social o administrativo.

El borrador de la ley se convirtió en anteproyecto el pasado mes de julio y, tras pasar por los diferentes órganos consultivos, el Ejecutivo valenciano lo deja listo para su tramitación en el Parlamento autonómico. La Generalitat ha oído el informe del Consell Jurídic Consultiu (CJC) y ha aceptado 24 de las 29 salvedades de este órgano. El Consell no ha aceptado, por ejemplo, la necesidad de un informe médico que acredite disforia de género que reclamaba el CJC para acogerse a la ley: "Es inaceptable para el Consell. Sería una contradicción insalvable", ha declarado Oltra.

La "deriva" del PP

"Hay una deriva alarmante hacia el extremismo del principal partido de la oposición", ha dicho la portavoz del Consell, Mónica Oltra. La vicepresidenta y consejera, a preguntas de los periodistas, considera que el Grupo Popular en las Cortes Valencianas se equivocó ayer cuando abandonó el pleno y no votó al Consejo Rector de la nueva radiotelevisión valenciana. "Después de estar meses pactando, y de aclarar que el nombre [de una de las candidatas del PP a este órgano] iba a salir con tovos suficientes, lo que evidenciaron es que son irrelevantes".

Según Oltra, los populares cerraron hace casi tres años RTVV "y no la quieren reabrir, pero felizmente no son relevantes para ello", ha subrayado la portavoz, que ha recordado que el próximo miércoles se constituirá el Consejo Rector y, a partir de ahí, será este órgano y no el Consell quien marque los calendarios.

Tampoco ha aceptado la aseveración del CJC de que el contenido de la ley puede afectar a "la autonomía de los centros educativos".  "Ningún centro educativo público o privado puede tener en su ideario la discriminación a personas trans, igual que no puede decir que las personas gais o lesbianas son enfermas o que los negros son inferiores a los blancos", ha defendido.

La norma obligará a los centros educativos a que figure en la documentación administrativa de exposición pública el género escogido por los menores, también deberán respetar su imagen física, la libre elección de su indumentaria y el acceso y uso de instalaciones como baños o vestuarios. 

En el aspecto sanitario, la norma garantiza a los menores trans el acceso a tratamientos de bloqueo hormonal en la pubertad y al tratamiento hormonal cruzado en el momento adecuado para favorecer que su desarrollo corporal se corresponda con el de las personas de su edad. Estas personas dispondrán de un plan de seguimiento, acompañamiento y asesoramiento psicológico.

En el caso de los menores transexuales, Oltra ha subrayado que los menores, como en tantas otras parcelas de la vida, necesitarán la tutela y el consentimiento de los padres pero también ha precisado que el proyecto de ley establece mecanismos para acudir a las autoridades judiciales o a la Fiscalía de Menores si se "produce un acto de violencia en el ámbito familiar".

El texto contiene un protocolo de atención a víctimas de delitos de odio por motivo de identidad o expresión de género y establece programas de formación para profesionales de la educación, la sanidad y los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_