El viceconsejero de Urbanismo justifica la factura de 16 millones en primeras piedras de Arpegio
Miguel Ángel Ruiz ha comparecido hoy en la comisión de la corrupción de la Asamblea de Madrid por su condición de exconsejero de Arpegio
Miguel Ángel Ruiz, actual viceconsejero de Medio Ambiente y Urbanismo y exconsejero de Arpegio entre 2008 y 2011 –empresa 100% pública que gestiona el suelo de la región y salpicada por la Púnica-, ha comparecido hoy ante la Comisión de Investigación sobre corrupción política en la Comunidad de Madrid. En su declaración ha respondido a los diputados que “nunca ha recibido un duro” por ninguna adjudicación realizada por la empresa.
El exconsejero de Arpegio y ahora mano derecha del consejero de Medio Ambiente y Urbanismo, Jaime González Taboada, ha indicado que “asume” los conceptos de la factura de 16,5 millones de euros atribuida a gastos del Prisma 2006-2007 y que la Intervención de la Comunidad de Madrid se ha negado a aprobar. El recibo incluye abonos de 3,3 millones en primeras piedras de obras y un despliegue mediático en el que llegaron a pagarse 852.000 euros por varios vídeos propagandísticos, 65.000 en teléfono, 75.000 en material de oficina o 96.000 en supermercado, farmacia y pequeños enseres. Ruiz ha manifestado que “estamos hablando de publicidad, merchandising…¡claro que comparto que haya que divulgarlo!”.
También ha explicado que la factura la firmó él y la envió a la Comunidad de Madrid en 2010 debido a que se lo exigían los auditores. En 2015, ha asegurado, la intervención se pronuncia y emite un informe en el que se indican los gastos que no son reembolsables a la sociedad. Los representantes del PSOE han pedido dicho documento, que a ellos la Comunidad de Madrid les ha indicado que “no existía”. En ese momento gestionaban entre el 80 y el 100% de las obras la empresa Dusa (investigada en la Púnica) a la que Arpegio había contratado por siete millones de euros.
Los parlamentarios se han interesado, al mismo tiempo, por él abonó de seis millones de euros en explanar un terreno de Arganda del Rey que, de momento, solo se ha utilizado como aparcamiento para la celebración de tres ediciones Rock in Rio y algún evento musical más. También se construyó un tercer carril en la A-3 para facilitar el acceso al festival. Esta explanada se encuentra dentro de los terrenos de casi tres millones de metros cuadrados que Arpegio adquirió a la empresa Airina SL, del grupo que comercializa los productos de Gallina Blanca. Arpegio ha invertido unos 55 millones de euros, ha manifestado hoy Ruiz en la Asamblea de Madrid. Arpegio le debe a esta empresa el 5% en terrenos para construir, pero al no haber conseguido la empresa pública su recalificación, se enfrenta a una demanda de 72 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.