El juez cita como investigados a seis ediles de Badalona por desobediencia
Los concejales tendrán que declarar la semana que viene
El juez ha citado a declarar como investigados por un delito de desobediencia a seis concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Badalona que el pasado 12 de octubre acudieron al Consistorio para atender a los ciudadanos pese a la prohibición judicial de abrir sus puertas. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juez les ha citado para los días 25 y 26 de octubre próximos como investigados por un delito de desobediencia, a raíz de la denuncia que presentó el PP badalonés.
El juez obligó al Ayuntamiento de Badalona a celebrar la Fiesta Nacional. En un auto, el magistrado daba respuesta al recurso contencioso-administrativo presentado por la delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna, para impedir la medida propuesta por la alcaldesa de la tercera ciudad de Cataluña, Dolors Sabater, pactada con los empleados públicos. Si en un primer momento el Ayuntamiento aseguró que no abriría las puertas del Consistorio, al final los seis ediles ahora citados por el juez, decidieron desobedecer la resolución del juzgado barcelonés.
El 12 de octubre, a las 8.300 de la mañana, abrieron la oficina municipal El Viver. Hasta las 12.30 del mediodía atendieron 200 consultas de vecinos. Antes, frente a las cámaras, rompieron el auto judicial porque consideraban que la prohibición era "un golpe de estado a la soberanía local". Al día siguiente, ante el juez, argumentaron que abrieron las puertas el 12-O para defender la "libertad de pensamiento" de los funcionarios y de los vecinos.
Moción de censura sí o no
Más allá del embrollo judicial, la desobediencia de los seis concejales (la alcaldesa Dolors Sabater se encontraba en Bogotá de viaje oficial) desembocó en una trifulca política con tintes esperpénticos. El líder socialista del municipio, Àlex Pastor, que en su día apoyó a la alcaldesa Sabater, se postuló como su sustituto tras el “espectáculo” que en su opinión ofreció el Ayuntamiento. Y pidió apoyo al exalcalde Xavier García Albiol (PP), que fue para llevar a cabo una moción de censura. El líder popular frustró en un primer momento la iniciativa, pero tres días después la decidió apoyar, aunque finalmente Miquel Iceta, el primer secretario del PSC cerró la posibilidad de censura rechazando de plano la oferta de Albiol.
Dolors Sabater (Guanyem Badalona) gobierna gracias al apoyo de la izquierda, incluidos los socialistas, que se opusieron al nombramiento de Albiol por sus políticas antisociales, la corrupción del PP y por arremeter contra la inmigración. La alcaldesa se ha comprometido a recomponer las relaciones con los socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Àlex Pastor López
- Independencia
- Badalona
- Día Fiesta Nacional
- Imputados
- PSC
- Desobediencia civil
- Fiestas nacionales
- PSOE
- Provincia Barcelona
- Cataluña
- Delitos orden público
- Ayuntamientos
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Gobierno municipal
- Fiestas
- Administración local
- Política municipal
- Juicios
- Delitos
- Política
- Administración pública
- Proceso judicial
- España