El jefe de los empresarios gallegos dimitido: “El presidente de la patronal es un reo”
Antonio Diéter Moure denuncia que la Confederación de Empresarios de Galicia está en manos de los presidentes provinciales y de los bancos
Antonio Diéter Moure Areán, quien hace unos días dimitió como presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), ha denunciado que la persona al frente de la patronal gallega "es un reo de los presidentes provinciales". En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Diéter Moure ha reconocido no estar "arrepentido" tras dimitir de este cargo, sino "todo lo contrario". "Había ciertas tensiones o desencuentros que no contribuían al buen entendimiento", ha indicado el empresario.
El expresidente de la patronal gallega ha asegurado tener la sensación de que los intereses de la CEG y los de los presidentes provinciales "van por diferentes derroteros". Y preguntado directamente por si son los presidentes provinciales quienes manejan los hilos, ha subrayado que sí. El empresario ha explicado que cuando comenzó su mandato al frente de la organización, supuso que "todos" empujarían "por los intereses" de la CEG, cosa que no fue así porque hay, ha defendido, "otros intereses que priman", tanto personales como provinciales, que son "un lastre" para la patronal.
Cuestionado sobre el presidente de la patronal coruñesa, Antonio Fontenla, ha precisado que éste "nunca" le dijo "expresamente" que le retiraba su respaldo, aunque sí reconoce que pudo haber una "pérdida de confianza". Diéter Moure ha destacado que "apoyo desinteresado" por parte de Fontenla "no lo había".
Sobre el plan de viabilidad, ha hecho hincapié en que es "imposible" desarrollarlo y, para ejemplificar esto, ha empleado una metáfora. Ha explicado que si quisiera construir una casa le pediría a un arquitecto que le hiciera un proyecto y, a continuación, a una empresa constructora que le construyera la vivienda. La CEG, sostiene Diéter Moure, tiene ese proyecto --el plan de viabilidad-- pero para desarrollarlo necesitan un dinero del que no disponen. Es más, ha asegurado que ni siquiera tienen fondos para realizar una reducción de personal e indemnizar a los trabajadores.
El expresidente de la CEG considera que, aunque la patronal está "enferma" y tiene "unos grados de fiebre", no se encuentra en la misma situación que cuando él llegó al cargo. Cree que la organización podría desaparecer si las cosas no se hacen con "criterio y sentido común", pues ha reconocido que, en la actualidad, están "en las manos de las entidades financieras".
Sobre las próximas elecciones para elegir a su sucesor, Diéter Moure ha reconocido que no le gustaría que fuese un presidente provincial debido a que hay "intereses contrapuestos". Espera que el nuevo dirigente de la CEG esté "muchos" años en el cargo, pero le advierte que será "reo" de los presidentes provinciales: "Que no le quede duda ninguna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.