Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno discrepa de la ley de radiotelevisión valenciana

La Generalitat y el Ejecutivo español crean una comisión bilateral de negociación

Los diputados de los grupos de la oposición, con carteles de 'RTVV no es tanca' (RTVV no se cierra), dan la espalda al grupo popular en 2013.
Los diputados de los grupos de la oposición, con carteles de 'RTVV no es tanca' (RTVV no se cierra), dan la espalda al grupo popular en 2013. EFE

La Generalitat y el Gobierno español se reunirán en una comisión bilateral para negociar las discrepancias en torno a varios artículos de la ley de creación de la nueva Radiotelevisión Valenciana para evitar que el Ejecutivo central recurra su contenido al Tribunal Constitucional.

Las diferencias entre las dos Administraciones públicas tienen que ver con los artículos 42 y 46 y con la disposición novena de la norma aprobada sin la oposición de ningún grupo en las Cortes Valencianas el pasado mes de julio. Los tres apartados tienen que ver con el régimen de personal o con las condiciones de partida de los extrabajadores de RTVV, cerrada por el anterior Gobierno valenciano en noviembre de 2013.  

La vicepresidenta ha desvelado en la comparecencia pública posterior al pleno del Consell que se ha constituido una comisión bilateral entre el Gobierno autonómico y el de España para tratar esas diferencias. No obstante, la portavoz ha precisado que la negociación no paraliza la ley que permitirá la puesta en marcha de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), sino que solo afectaría a los artículos que están "en cuestión". El pleno de las Cortes aprobará el próximo 20 de octubre los cargos del Consejo Rector de la nueva corporación audiovisual valenciana.

"Nos preocupa la hostilidad del Gobierno de España porque para estar en funciones se está manifestando muy activo a la hora de presentar recursos contra las leyes valencianas. Parece que el Gobierno español tiene cierta inquina a que los valencianos tengamos una televisión autonómica", ha dicho la portavoz del Consell. Los trabajadores se contratarán de una bolsa de trabajo donde contarán como méritos haber trabajado en la antigua RTVV, la antigüedad o si accedieron a la anterior RTVV por un proceso de selección.

Oltra espera que el Gobierno de España se muestre en la comisión bilateral a favor de los derechos de los valencianos y se logre un acuerdo que evite la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional. "Esperamos que el Gobierno de España entienda que los valencianos tenemos los mismos derechos que el resto de españoles", ha indicado Oltra, quien ha asegurado que el Consell quiere que haya medios de comunicación públicos para los valencianos y cumplir con los derechos laborales de extrabajadores de RTVV

Oltra ha recordado que el Consell está elaborando en estos momentos sus presupuestos para 2017, y ha asegurado que la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación tendrá el presupuesto "necesario para poder arrancar".

Los artículos cuestionados son el 42, referido a las cláusulas sociales y medioambientales en la contratación; el artículo 46, sobre el régimen del personal; y la disposición adicional sobre el personal del extinto grupo RTVV, donde se autoriza la contratación temporal de exempleados para la puesta en marcha de la corporación pública.

Más información