_
_
_
_
_

Un hombre muere tras ser arrastrado por una riada en Cabrils

El muerto, de 60 años, se ha saltado el cordón de seguridad y ha quedado atrapado entre su coche y un muro

La carretera N-II inundada a su paso por Vilassar de Mar.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Más información
Man drowns as heavy rain lashes Spain’s northeastern coast

Un hombre de unos 60 años ha muerto este miércoles como consecuencia del fuerte temporal de lluvias que ha azotado la costa central de Cataluña. El hombre viajaba en un vehículo al que arrastró la riera de Cabrils, a unos 25 kilómetros de Barcelona. La riera estaba inundada de agua por las fuertes lluvias torrenciales registradas desde primera hora de la tarde, que han provocado graves problemas en el transporte y fallos en el suministro eléctrico.

Los servicios de emergencias han localizado primero el vehículo vacío y, más tarde, el cuerpo sin vida del hombre. Según fuentes cercanas al caso, la víctima ha roto la cinta de protección para atravesar la riera. Pero la fuerza del agua ha arrastrado el vehículo y él mismo ha quedado atrapado bajo el puente de Sant Genís. Los Bomberos y la Policía trabajan para rescatar el cuerpo.

Un aparcamiento inundado en Cabrils.
Un aparcamiento inundado en Cabrils.

La comarca del Maresme, donde las rieras se desbordan con cierta frecuencia, ha registrado la mayor parte de las incidencias. Unos 2.300 hogares de diversas localidades (Premià de Dalt, Mataró) quedaron por la tarde sin suministro eléctrico. Las fuertes lluvias han obligado a detener la circulación de los trenes de la línea R1 que cubre el trayecto entre El Masnou y Mataró y que discurre muy cerca del mar. Durante la tarde se restableció el servicio en las dos vías, aunque con retrasos que han alcanzado los 60 minutos.

Un paso de peatones inundado en Vilassar de Mar.
Un paso de peatones inundado en Vilassar de Mar.@CarlotaDicenta
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carreteras cortadas

Los mismos inconvenientes se han vivido en las carreteras de la comarca. El temporal ha inundado los dos sentidos de la calzada de la N-II. Algunos tramos de esta vía (por ejemplo, entre Vilassar y El Masnou) han tenido que cerrarse al tráfico. Los coches han sido desviados hacia la autopista C-32. Los problemas de tráfico se han extendido incluso a la C-31 por grandes acumulaciones de agua.

Las precipitaciones han muy intensas durante toda la tarde. En Cabrils, la localidad donde se ha registrado el único fallecido, se han recogido 204,7 litros por metro cuadrado, una cifra récord. El Servicio Meteorológico de Cataluña ha explicado que en varias localidades del Maresme se ha superado el umbral de los 200 litros por metro cuadrado.

A las 22 horas, los servicios de emergencias ya han recibido casi 800 llamadas; más de la mitad, de diferentes poblaciones del Maresme. Las poblaciones con más incidencias han sido Vilassar de Mar, Mataró y Premià de Mar. En esta localidad, las inundaciones han hecho flotar incluso contenedores por la calle. La mayoría de avisos recibidos por los bomberos han sido por inundaciones de calles, bajos, patios y goteras. En muchos casos no se ha podido actuar por la situación de colapso provocada por el temporal.

Protección Civil ha mantenido activado durante todo el día el plan Inuncat por riesgo de inundaciones. Según las previsiones meteorológicas de última hora, los problemas pueden trasladarse hacia el norte, a las comarcas de Girona.

Emergencias ha aconsejado a los vecinos afectados por las lluvias temporales no coger el coche para evitar accidentes como el de Cabrils. También ha recomendado no bajar a garajes y subterráneos inundados, ya que el nivel de agua puede crecer de forma súbita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_