Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alta distinción de la Generalitat para Juan Genovés y Alejandra Soler

EL PAÍS publica este domingo un extra con motivo del 9 d'Octubre

La portavoz del Consell, Mónica Oltra, al comienzo de la rueda de prensa de los viernes.
La portavoz del Consell, Mónica Oltra, al comienzo de la rueda de prensa de los viernes.

El Consell ha concedido este año, con motivo del 9 d'Octubre, la Alta Distinción de la Generalitat al pintor Juan Genovés y a una de las primeras mujeres atletas valencianas, la centenaria Alejandra Soler, que también fue una de las primeras universitarias de España. El premio de las Letras Valencianas es para el escritor Joan Francesc Mira y Josep Almudéver, uno de los dos últimos brigadistas internacionales vivos, ha sido nombrado Embajador. Así lo ha anunciado hoy la vicepresidenta, Mónica Oltra, tras el pleno del Consell.

La Distinción de la Generalitat ha recaído en la filósofa Celia Amorós, en la piloto de reactores Patricia Campos y en la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF), según ha dado a conocer en rueda de prensa la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

La Distinción al mérito cultural es para el pintor Manuel Boix, la artista Carmen Calvo, el teatro Olympia y la arqueóloga Carmen Aranegui; la Distinción al mérito científico recae en el investigador Francisco Mojica y el catedrático Andrés Pedreño.

Este año se han creado dos nuevos galardones, la Distinción al mérito empresarial y social, que ha recaído en Chocolates Valor, la directiva de Boluda Charo Coll y los sindicalistas Rafael Recuenco (UGT) y Antonio Montalbán (CC OO), y la Distinción por Acciones a favor de la igualdad y por una sociedad inclusiva, que recibirá el colectivo Lambda y José Antonio Bargues, del Casal de la Pau.

Las Distinciones al mérito deportivo se han concedido a Orlando Ortega, medalla de plata en Río de Janeiro; a los medallistas paralímpicos de 2016 Kim López, Ait Khamouch y Ariadna Edo; a la campeona de España de discapacitados psíquicos Sara Martín; a la nadadora Mercedes Peris; al jugador de pilota Alvaro López, y al Club deportivo Herca.

Con motivo de la celebración del 9 d'Octubre, EL PAÍS publica este domingo un extra especial con colaboraciones de los economistas Joaquín Maudos y José Carlos Díez, entre otros.

La Procesión Cívica se declara BIC

El pleno del Consell ha declarado además Bien de Interés Cultural Inmaterial la Procesión Cívica del 9 d'Octubre, acto en el que la Senyera, símbolo de la identidad de los valencianos recorre las calles de Valencia hasta la plaza de Alfons El Magnànim, donde se deposita una ofrenda a los pies de la figura del rey Jaume I.

La procesión tiene sus antecedentes en las celebraciones medievales de la conquista cristiana de Valencia que conmemoran el 9 de octubre de 1238, cuando el rey Jaume I entró en la ciudad de Valencia. Un siglo después de aquella fecha se comenzó a homenajear la fecha. y en 1982, fecha de promulgación del Estatut d'Autonomia valenciano, ese día se convirtió en la fiesta oficial de los valencianos.

El Gobierno valenciano ha cambiado el nombre del hasta ahora Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, que puso el PP en 2006, por el de Diari de la Generalitat Valenciana, que se aprobó en 1982. Según Oltra, la modificación persigue recuperar una denominación donde aparece la institución de autogobierno.

Otro de los decretos aprobados hoy por el Gobierno valenciano se refiere a la Junta Qualificadora de Coneiximents del Valencià. Oltra ha avanzado que ya se prepara la orden que regulará los nuevos títulos de conocimiento del valenciano (A1, A2, B1, B2, C1 y C2), adaptándose así a los estándares europeos. Se establecerán nuevos exámenes y se regularán las homologaciones con los anteriores certificados.

En el turno de preguntas, Oltra se ha pronunciado sobre la entrevista que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mantuvo el jueves en Madrid con la dirigente del PP valenciano, Isabel Bonig. Fue el mismo día en que el Consell organizó en la capital de España un acto con  la sociedad civil para reivindicar una financiación justa para los valencianos. "Es de una extraordinaria gravedad lo que hizo el señor Montoro". "Tú no vas al último de la fila y le cuentas lo que tienes que contarle a un gobierno autonómico, a un consejero", ha subrayado la portavoz.

Más información