_
_
_
_

Iceta dice que los 7 diputados del PSC votarán ‘no’ a Rajoy

El líder del PSC había defendido hasta ahora que se trabajara para que el PSOE no se abstuviera

Miquel Iceta, esta semana en el Parlament
Miquel Iceta, esta semana en el ParlamentAlbert Garcia

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado este viernes que los siete diputados de ese partido, que forman parte del grupo parlamentario socialista en el Congreso, votarán no a Mariano Rajoy si se celebra una sesión de investidura. “El PSC sería coherente con lo que hemos decidido y votaría no. No rompería nada”, ha insistido Iceta para justificar el desmarque de la abstención que puede acordar el PSOE.

Más información
Javier Fernández se declara contra la propuesta federal del PSC
El PSC pedirá al PSOE que consulte a la militancia si decide abstenerse

Iceta ha añadido que “cuesta pensar” que su partido cambie de postura. Sería “un giro de 180 grados en una posición política sobre un tema tan importante. Ese escenario no lo contemplo”, ha dicho. Pero si ocurriera, “puede suceder que votemos diferente”, ha asegurado.

Es la primera vez que el líder socialista anuncia el desmarque de los siete diputados del PSC. Hasta ahora solo lo había defendido Núria Parlon, la otra candidata a liderar el partido en las primarias que se celebrarán el 15 de octubre. Iceta había defendido que lo que había que hacer era convencer al PSOE de que se mantuviera en el no a Rajoy.

Es más, durante el debate celebrado el lunes entre ambos candidatos, Iceta afeó a Parlón por defender que los diputados del PSC rompieran la disciplina de voto si el PSOE se abstenía en una investidura a Rajoy y llamó a trabajar conjuntamente para que eso no sucediera. "No nos podemos quedar encerrados en Cataluña pensando que si hacemos una cosa que queda bien ya está", dijo entonces Iceta.

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet coincidió con él en que ese cambio de postura debería consultarse a las bases, a lo que se opone la gestora del PSOE liderada por Javier Fernández, pero también marcó distancias en lo que hará si sale elegida primera secretaria: someterlo a consideración de la militancia del PSC aunque no lo haga su partido hermano. "Hemos de defender nuestra autonomía y principios fundacionales", dijo, entre los aplausos de sus seguidores asistentes al debate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_