_
_
_
_
_

Stiglitz cree que una Cataluña independiente sería viable económicamente

El Premio Nobel de Economía afea a Rajoy su triunfalismo respecto a la recuperación

Camilo S. Baquero
El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz
El premio Nobel de Economía Joseph StiglitzEFE (EFE)

Una Cataluña independiente podría ser viable económicamente si bien una Unión Europea con más miembros sería ingestionable. Así lo ha asegurado este viernes el Premio Nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz, durante una rueda de prensa en el Palau Macaya de la Obra Social la Caixa en Barcelona, donde también ha cargado contra el optimismo del Gobierno español sobre la salida de la crisis con "un 20% de desempleo". El economista ha estado en la capital catalana presentando su último libro El euro. Cómo la moneda común amenaza el futuro de Europa.

Más información
Stiglitz: “El euro fomentó la crisis y las desigualdades"
Mas cifra en 39.000 millones el coste de la independencia

"En el contexto actual de globalización yo creo claramente que una Cataluña independiente sería muy factible", ha respondido el también profesor de la Universidad de Columbia a preguntas de los periodistas. Stiglitz ha argumentado que para los países más pequeños es “más fácil” funcionar bien de manera independiente en un contexto globalizado y ha puesto como ejemplo a Islandia. "Lo está haciendo correctamente con otra moneda y se ha recuperado mejor y con más rapidez de la crisis", ha añadido el economista.

El Nobel de Economía de 2001, sin embargo, ha alertado de las "consecuencias políticas muy importantes" que tendría una hipotética independencia de Cataluña en el contexto europeo. Para Stiglitz, una Unión Europea con muchos más miembros de los actuales implicaría una gestión aún más complicada.

La política de Europa hacia España también ha estado en la diana de las críticas del economista. El profesor ha asegurado que el paquete de ajustes de 10.000 millones de euros para dos años que pide la Comisión Europea derivados por el incumplimiento del déficit de 2015 "no son compatibles" con el crecimiento. También le ha afeado al Gobierno en funciones que preside Mariano Rajoy el triunfalismo con el que vende la salida de la crisis. "El Gobierno ha intentado vender que hay brotes verdes o que la recuperación está de camino pero la tasa de paro se mantiene alrededor del 20%", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_