_
_
_
_

Un muerto por un brote de legionela en Salou

Salud detecta al menos siete casos de infección en huéspedes del Hotel Jaume I

Marc Rovira
Alveolos pulmonares infectados por legionela.
Alveolos pulmonares infectados por legionela.francis w. chandler (cdc)

Un hombre de 50 años y vecino de Madrid falleció a causa de un brote de legionela detectado en Salou (Tarragona). La Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPCAT) ha abierto una investigación para determinar el origen del foco, que también ha afectado a otras seis personas (cuatro de ellas siguen ingresadas). Las sospechas se centran en el Hotel Jaume I de Salou, dado que todos los enfermos, cinco hombres y dos mujeres de entre 50 y 82 años, se hospedaron allí en septiembre.

La subdirectora de Coordinación de la Salud Pública en Tarragona, Mercè Bieto, aseguró que la ASPCAT lanzó la alerta epidemiológica el pasado 28 de septiembre después de que dos clientes del mismo hotel presentasen una sintomatología compatible con una infección por legionela.

Más información
El contagio de legionelosis
Todo lo que hay que saber sobre la bacteria de la legionela

La legionelosis, de declaración obligatoria no urgente desde 1996, es una enfermedad causada por la bacteria legionella pneumophila, que se encuentra en el medio ambiente (especialmente en zonas con agua estancada o en la misma tierra). La dolencia, que no se transmite de persona a persona, se contagia al inhalar la bacteria cuando ésta viaja en el interior de gotas de agua microscópicas que flotan en el aire. Al aspirarla, llega a los pulmones y se reproduce sin control.

Desde que se detectó el brote, apuntó Bieto, los técnicos de Salud Pública han recogido muestras de los pacientes y también ambientales en el hotel, que cerró el 2 de octubre al terminar la temporada de verano. Bieto se manifestó con prudencia y, a pesar de que se trata, en todos los casos detectados hasta ahora, de huéspedes del Jaume I, habló de “hipótesis” más que de certezas. “Aun no sabemos donde está el riesgo”, dijo. En cualquier caso, la responsable de Salud Pública en Tarragona admitió que no se están recogiendo muestras y haciendo análisis más allá del perímetro del Jaume I, un complejo que, según Salud, ya acumula antecedentes por episodios de legionelosis.

Entre los enfermos se cuentan dos turistas de nacionalidad francesa e irlandesa, dos catalanes, una persona natural de la Rioja y otra de Aragón. El Departamento de Salud no descartó, no obstante, que puedan aparecer más casos, ya que el periodo de incubación de la enfermedad es de hasta 14 días. Bieto admitió tener poca información sobre el pronóstico de los afectados y reconoció además que desconoce absolutamente cómo está evolucionando uno de los pacientes.

El episodio más mortal fue Sabadell en 2014

El brote de legionela detectado en Sabadell en el otoño de 2014 fue el más letal de Cataluña: el episodio infeccioso afectó a 41 personas, seis de las cuales fallecieron. El brote, además, despistó a los expertos porque coincidió en el tiempo con otro registrado en Ripollet (seis afectados y un fallecido).

Según la ASPCAT, en la última década han fallecido alrededor de una treintena de personas por legionela en Cataluña.

El cuadro clínico de la legionelosis es una infección pulmonar, similar a una neumonía, y aunque suele tener un pronóstico favorable, varía según los factores de riesgo de la persona afectada. La transmisión más común de la bacteria es a través del agua, de ahí que sean las torres de refrigeración, fuentes y cualquier conducto de agua con salida a la atmósfera los focos que suelen causar los brotes de esta enfermedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_