Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ‘reyes’ de los derechos del futbol compran la Liga de Videojuegos

Mediapro se hace con la participación mayoritaria de Fandroid para exportar su modelo de competición en el mundo

Un visitante prueba un juego en la BGW.
Un visitante prueba un juego en la BGW.

Mediapro ha adquirido una participación mayoritaria de Fandroid, impulsora de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) española, con la intención de crear la mayor competición europea de los llamados eSports, capaces ya de llenar estadios en algunos países. De esa forma, la compañía que gestiona el principal lote de derechos de la Liga de fútbol española, apuesta de manera decidida por esta nueva disciplina, muy presente en la Barcelona Games World, que ha abierto las puertaseste jueves en la capital catalana. El objetivo del acuerdo es exportar el modelo de la LVP, que a finales de este año habrá movido cifras de 20 millones de espectadores, a otros países en los cuales Mediapro ya está presente, como Portugal, Francia, Grecia, Turquía, Argentina o Colombia según ha asegurado el dueño de la productora, Jaume Roures.

“Ellos tienen una experiencia que nosotros no hemos tenido y nosotros tenemos unos medios que les tienen que permitir dar saltos cualitativo”, ha afirmado Roures, en una conferencia en la BGW. El empresario catalán se ha referido a una nueva horneada de espectadores jóvenes que ya no entienden la televisión como antes. Por este motivo el objetivo de la simbiosis no es llevar los eSports al televisor tradicional, sino exportar y hacer crecer el modelo de la LVP.

Jordi Pomarol, impulsor de la Liga de Videojuegos Profesional, ha destacado que hoy celebran “su graduación” —nacieron en 2011 y ha destacado que los eSports comparten los valores de “fair play” y “perseveranacia” del deporte tradicional. “Movemos el 70% de los eSports en España y queremos exportar este modelo y conseguir que sea una nueva forma de espectáculo” ha añadido, con el objetivo de equiparar las competiciones de videojuegos profesionales las de los deportes tradicionales.

La alianza se ha tejido, según cuenta Mediapro, con el objetivo de convertir la LVP en una liga de referencia de los eSports en el planeta, aprovechando la implantación internacional de la productora. El gigante audiovisual ha justificado su movimiento destacando que operadores como SKY Sports, FOX Sports, BBC o Yahoo ya están apostando por la retransmisión en directo de partidas de videojuegos protagonizados por jugadores profesionales que se podrían convertir en las nuevas estrellas deportivas del siglo XXI. “Una nueva generación está cambiando las reglas y el terreno de juego. Es el momento de los eSports”, ha proclamado la voz en off del vídeo inicial de la presentación de Mediapro, combinando imágenes históricas del fútbol en blanco y negro y retransmisiones de la LVP.

“Las estrellas del pop del siglo XXI”

La pregunta '¿Conoces a esta persona?' y una foto de David Bisbal componían la primera diapositiva de la conferencia que ha dado el creador de los premios Vlogger, Gerard Gracia. Estos galardones reconocen el trabajo de los también llamados youtubers, que según Gracia son "las estrellas del pop del siglo XXI". La segunda diapositiva era de uno de ellos y solo los más jóvenes han sido capaces de reconocer al personaje, pese a tener "tres veces más suscriptores en YouTube que Bisbal". 

"A Messi le ves un a vez por semana, o dos, pero con los vloggers se tiene contacto más a menudo", ha sostenido Gracia, que ha definido a una nueva generación que hace más caso a lo que dicen los youtubers que a lo que rezan los anuncios de televisión. Las marcas se han fijado en estos personajes, que junto con los jugadores de videojuegos profesionales conforman un nuevo episodio del fenómeno fan.

A parte de retransmisiones de partidas en tiempo real, la LVP es la encargada de gestionar Gamergy, el mayor evento de eSports en España, que reúne dos veces al año a más de 30.000 espectadores. La próxima cita es en diciembre. En esta competición se pueden seguir de manera presencial las grandes finales profesionales de los juegos más populares, como League of Legends, Call of Duty o CS:Go. 

Si bien en la edición del año pasado, en Madrid, se celebró un torneo de eSports, este año la apuesta por la nueva tendencia toma mucha más fuerza en la BGW. Repartidos en tres arenas, habrá competiciones abiertas a todos los visitantes y otras centradas en profesionales, las que impulsarán LVP, Sony, Nintendo y GAME e-sports. De la BGW saldrá el equipo que representará a España en el torneo europeo de League of Legends, juego del cual la LVP ostenta los derechos de retransmisión de las principales competiciones internacionales. Durante los cuatro días del evento, seis equipos se disputarán esta oportunidad ante los asistentes.

Más información